El esfuerzo teórico de este ensayo es abordar una metodología ética para el estudio del TRÁFICO DE INFLUENCIA en tanto fenómeno de la ETICA DE LA CORRUPCION en Venezuela. Este esfuerzo se inscribe en lo ideográfico- comprensivo, haciéndonos una ubicación Teórica en la Comprensión Endopatica (diferente de la comprensión racional) del celebre sociólogo alemán Max Weber.
Para entender este abordaje
retomemos una cita del celebre alemán en donde cotejamos como la comprensión
es un Método a través del cual el investigador de las ciencias de
la cultura busca entender e interpretar el sentido de
la acción social:
“Por “acción” debe entenderse una conducta humana (bien consista en un hacer externo o interno, ya en un emitir o permitir) siempre
que el sujeto o los
sujetos de la acción enlacen a ella un sentido subjetivo. La
“acción social”, por tanto, es una acción donde el sentido mentado
por su sujeto o sujetos esta referido a la conducta de otros, orientándose
por esta en su desarrollo” (Economía y Sociedad)
Selección ó Caracterización del Objeto de Estudio
En las comunidades Guaraos del bajo Orinoco, Delta Amacuro, existe la creencia en la existencia de una deidad la cual sumergida en las profundidades del Rio Padre de los Guaraos, el gran Orinoco, descansa de su peregrinar por las tierras del Delta: Tierras de los Guaraos. Esta divinidad es el dios KUAIMARE quien cada cierto tiempo vigilante de las vida del Guaraos se dispone chapoteando por entre los breñales, lagunas, riachuelos tributarios del gran río padre asistirlos en sus conuqueras. Si algunos Guaraos no atienden su conuco, habrán desviado sus fines o han actuado impropiamente y en consecuencia se asimilaran al castigo ó a la ira de KUAIMARE quien con centellas y relámpagos estruendosos inundara las tierras de los Guarao irresponsable. Todos los demás Guaraos que sigan la costumbre dirigiendo su costumbre de atender a tiempos sus conucos serán enseñoreados con YUCA, OCUMO, PLATANOS, CAÑA, MAIZ; premios de la tierras dispuesto por KUAIMARE.
Este hecho mitológico, ilustrativo, nos muestra como en una sociedad, sin escritura, anscentral nuestra como los guaraos existen costumbres (en tacto actos interiorizados) cuyo cumplimiento garantiza la estabilidad o equilibrio de la misma.
Estos aspectos reguladores
o “controladores” de la conducta en vías de garantizar la subsistencia
de los grupos humanos expresándose de manera objetiva pero también
reiterándose como conexión de sentido, es decir adecuación de medios
a fines, es lo que llamamos moral; esta moral es objeto de una ciencia
llamada ETICA. Es importante el señalamiento de evitar confundir
Ética con Moral, porque como decíamos la moral es el objeto de investigación
de una ciencia llamada ETICA, por lo mismo, una cosa son los problemas
morales y otra cosa son los problemas éticos: Los morales comprenden
aspectos concretos y prácticos del comportamiento humano; es el ámbito
de las intuiciones, mientras que los éticos tienen un contenido
mas teórico; es el ámbito de las abstracciones.
Planteamiento del Problema
Igualmente en nuestra sociedad se dan costumbres cuya estabilidad es garantía de equilibrios y estabilidad de relaciones situacionales en un marco de relaciones no escritas:
Observamos en el día a día quejas de actos de corrupción en nuestra Republica Bolivariana de Venezuela, de las reiteradas costumbres del TRAFICO DE INFLUENCIA: en donde cualquier funcionario de la administración pública es abordado para un intercambio de favores a cambio de contraprestaciones sea esta pecuniaria o un acto de evasión Jurídica ó fiscal para beneficio de un tercero.
Este fenómeno del TRAFICO DE INFLUENCIA es demostrativo de la presencia entre nosotros de una Ética de la Corrupción en tanto mecanismo socio-político de intereses promoviendo la creación de normas no escritas justificando cualquier acción de actos irregulares contra el patrimonio administrativo de la nación.
En este sentido habría
dos morales paralelas: Una primera seria la contextualizada
en los textos del código de Ética para el Funcionario publico y La
Ley del Estatuto de la Función pública y una Segunda sería
la Ética de la Corrupción cuya señal visible es el TRAFICO de INFLUENCIA
(objeto de estudio e investigación en el presente ensayo)
Planteamiento Metodológico
Este planteo metodológico lo hacemos en el contexto comprensivo de los tipos ideales del sociólogo alemán Max Weber: Para ello hemos recurrido como propuesta a guisa de Planteamiento Técnico/Metodológico el propuesto por el catedrático Javier de Echano Basaldua del IB. “Camilo José Cela” de Pozuelos de Alarcón (Madrid) y un grupo de filósofos que lo acompañan (Filosofía Arje, Javier de Echano Basaldua el alt pp. 126).
La Ética, ciencia de
la moral, de la actuación moral o actos humanos sometidos a la norma
moral propone una estructura (Tipos Ideales) de los actos morales. Los
diversos momentos de este “Tipo Ideal” articulados entre si son
los siguientes:
- El Motivo
- La Elección del Fin
- El Establecimiento de los Medios
- Las Consecuencias que se siguen
EL Motivo
Es aquello que impulsa a la acción, que mueve al sujeto a obtener un determinado fin. Un mismo fin pudiera ser encontrado por diversos u opuestos motivos. Un atleta puede destacarse al batir un record por diversas razones como el de quedar bien ante el país, darle satisfacción a su familia o amigos o como querer entrar a estudiar en la academia militar.
El medico vienes Sigmud
Freud nos habla de motivos inconscientes que orientan las conductas
de las personas. Otros motivos son los sentimientos, las pasiones o
los HABITOS INCORREGIBLES, estos últimos son los que nos interesan
para este ensayo
La Elección del Fin:
Todos actuamos en el
ínterin de nuestras vidas con vistas a algunos fines. En el acto moral
nos exigimos ser conscientes del fin que nos proponemos, esto lo denominamos
anticipación imaginativa de los resultados. Los fines son actos
preferenciales, presuponen el conocimiento previo de los varios fines
posibles por los cuales asumimos actos desicionales. Esto último define
el carácter voluntario del acto moral.
Los Medios:
Elegimos los medios necesarios
para finalmente alcanzar los resultados que nos hemos propuesto. “Tampoco
esto es indiferente para la valoración moral. Así, no se justifican
de la misma manera el soborno, la calumnia o el esfuerzo y la inteligencia.
El fin no justifica los medios, por altos que sean los fines respetables
los motivos” (Javier de Echano Basulda et alt. 1995) pp.216
Las Consecuencias que se siguen:
Es el momento como son
afectados los demás, no podemos desatendernos de la repercusión que
nuestras acciones tienen en la convivencia social, cuya regulación
también es un elemento del acto moral (ibidem)
Aparece así el doble
carácter subjetivo-objetivo del acto moral. Si bien como actividad
consciente del fin que quiere, también lo es el resultado objetivo
de tal acción.
Ejemplo de Aplicación
Comprensiva
- EL Motivo
Exacerbación emocional de la población por vía de los medios de Comunicación de masas de las clases media y alta, pretendiendo activarles el miedo y la rabia, como soporte a la ejecución de acciones violentas en las calles o como soporte para la aprobación de acciones terroristas y de desestabilización social.
- La Elección del Fin
El ExFiscal Isaías Rodríguez
refirió que estas denuncias obedecen a un gesto desesperado de
Hernando Contreras, quien realiza estas acusaciones para evitar su remoción,
asegura que no fue una iniciativa personal y que existen sectores interesados
(oportunistas) en desvirtuar las actuaciones del Ministerio Público.
- Establecimiento de los Medios
Recientes denuncias al
ex fiscal general de la Republica Dr. Isaías Rodríguez le imputó
el fiscal Quincuagésimo Sexto a Nivel Nacional con Competencia
Plena, Hernando Contreras mediante una misiva divulgada la semana pasada.
Entre las acusaciones destaca la manipulación de los testigos en el
caso Anderson. Para ello el Fiscal Hernando Contreras prevalido en
el carácter de su investidura asume el pábulo del sofisma
Argumento ad Hominen
Las Consecuencias
que se siguen
Se pretende dañar a terceros directamente dando posibilidad de crear desasosiego social en el contexto de utilización de los medios de comunicación de masas por la Agencia Central de Inteligencia del Departamento de Estado de United State y sus cipayos nacionales.
La Fiscal General de la Republica Luisa Ortega Díaz dice que el ataque tiene tres blancos: "Isaías Rodríguez, el Ministerio Público y el Estado venezolano (...) Contra mí (fiscal general Luisa Ortega Díaz) para evitar que pueda servir al país en otro cargo público. No les conviene tener a alguien en un cargo del Estado a alguien quien el terrorismo mediático no intimidó ni intimidará nunca".
antropcarlos@gmail.com