Apuntes para la elaboración de una estrategia revolucionaria, bolivariana y socialista en tiempos de traición.
Producción
El término producción es básicamente un sinónimo de 'trabajó, con la precisión de que el término producción en economía política marxista enfatiza el carácter social del trabajo, de este "metabolismo del hombre con la naturaleza" como lo llamó Marx. Producción es, entonces, el metabolismo del hombre con la naturaleza, socialmente organizado. Es importante que tengamos en cuenta que toda producción es siempre producción social y que por tanto, para la economía política marxista, el individuo o el productor individual es siempre entendido como individuo o productor individual que produce en sociedad. La producción del individuo o producción individual es, por tanto, siempre producción socialmente determinada del individuo. Esto quiere decir que el productor individual no opera en el vacío sino en el marco de un conjunto de productores inexorablemente relacionados entre sí. Además y en la economía política marxista, la producción o metabolismo del hombre con la naturaleza socialmente organizado, tampoco opera en un vacío sino siempre en el marco de un determinado escalón del proceso del desarrollo humano, quiere decir, de una determinada época histórica o de un determinado modo de producción.
Medios de producción
No existe producción
sin instrumentos o medios de producción entre los que figura todo lo
que sea instrumento o medio de trabajo, inclusive medios auxiliares
con fines de incidir de alguna manera en el objeto de trabajo. Entre
los medios de producción cuentan máquinas, materias primas (que son
objetos de producción primarios que se encuentran en la naturaleza),
sustancias auxiliares, edificios, tierra, medios de transporte y energía
en cualquier forma (calor-fuego-, vapor, electricidad, agua, etc.).
La economía política marxista destaca que los medios de producción más importantes son los propios instrumentos de producción, ya que estos experimentan un mejoramiento constante a lo largo del desarrollo humano y constituyen nada menos que la tecnología de una determinada época histórica o escalón del desarrollo humano. Y es precisamente la tecnología que expresa al mismo tiempo la relación entre sociedad y naturaleza o más preciso, el grado de dominación de la naturaleza por parte de la sociedad con el que se suele medir el llamado 'desarrollo' o también denominado 'progreso' humano; concepción que ciertamente tendrá que ser revisada ante los irreversibles daños ecológicos causados a la naturaleza sobre todo por el modo de producción capitalista, y que amenazan con acabar con la propia especie humana.
Fuerzas productivas (=medios de producción + fuerza de trabajo humana)
Los medios de producción,
en combinación con la fuerza de trabajo humana que utiliza y emplea
estos medios de producción, son denominados fuerzas productivas.
Las fuerzas productivas constituyen el elemento más dinámico de la
producción dado que la interacción entre el mejoramiento constante
de los medios e instrumentos de producción por un lado y el aprendizaje
y conocimiento humano por otro lado, lleva a un perfeccionamiento continuo
de ambos y eleva la eficiencia, el crecimiento y la expansión o ampliación
de la producción.
Relaciones de producción (=relaciones de propiedad)
Como toda producción es siempre producción social, en el proceso de producción - que comprende la producción, el intercambio, la distribución y finalmente el uso o consumo del producto - se establecen inevitablemente relaciones entre productores y entre clases sociales. Existen nada más que dos tipos fundamentales de relaciones de producción, que son:
- la cooperación amistosa y ayuda mutua,
- la explotación del hombre por el hombre o explotación económica.
El tipo de relaciones de producción en una determinada formación social depende de quién o quiénes son los propietarios de los medios de producción sociales. Se distinguen nada más que dos tipos fundamentales de propiedad, que son:
- la propiedad colectiva de los medios sociales de producción, que va de la mano con la cooperación y asociación libre de los productores en una sociedad sin clases.
- la propiedad privada de los medios sociales de producción, que va de la mano con la explotación de los productores por parte de la clase dominante en una sociedad de clases.
Por ende, las relaciones de producción no son otra cosa que relaciones de propiedad (siendo este término, como dice Marx, solo la expresión jurídica para el mismo término 'relaciones de producción').
Modo de producción (=relaciones de producción + fuerzas productivas)
Ahora bien, las relaciones de producción en permanente acción recíproca con las fuerzas productivos, son los dos aspectos de lo que se denomina en economía política marxista, un modo de producción. Se distinguen los siguientes modos de producción, de los cuales se han dado en la historia, hasta ahora, los primeros cinco:
- La sociedad originaria, también llamada 'comunismo primitivo', no es otra cosa sino una referencia muy general a aquél período de la historia humana que ha sido denominado 'prehistoria' y que abarca la edad de piedra (paleolítico) con sus diferentes sub-períodos. Se trata de la formación económico-social más antigua y con más duración en la historia humana que comprende desde el paleolítico antiguo hace unos aproximadamente 2,5 millones de años, hasta el neolítico hace unos aproximadamente 10 mil años. Se caracteriza por ser una forma de organización social sin clases, basada en la propiedad colectiva de los medios sociales de producción (instrumentos de trabajo rudimentarios) y en la asociación necesaria de los productores frente a la precariedad de los recursos y dado el escaso desarrollo de las fuerzas productivas.
- El modo de producción asiático: Es uno de los modos de producción que ha emanado de la sociedad originaria, y es probablemente" la primera forma de una sociedad de clases que se conozca en la historia humana. Su fundamento económico es la comunidad rural con su propiedad colectiva de la tierra. Sin embargo, varias comunidades rurales autónomas son agrupadas por un poder central cuya función social es la aglutinación de las múltiples comunas fragmentadas, para así garantizar y organizar las tareas vitales concernientes a todos. Luego, este poder central se vuelve autónomo y degenera en despotismo, convirtiéndose sus representantes o funcionarios en una clase explotadora. Lo que caracteriza a este modo de producción es la coexistencia de elementos del comunismo primitivo, de la esclavitud doméstica y del feudalismo; estos últimos sin embargo, no dominantes.