¿Que era Venezuela antes de la revolución? Para quienes la conocían, Venezuela sólo era petróleo y mujeres lindas. ¿Que es ahora Venezuela para el Mundo? Muchas cosas. ¿Quien puede dudar del privilegio que significa ser venezolano y portar un pasaporte de la República? Nadie. Basta con salir del país para apreciarlo.
El amor y la admiración por Venezuela y esperanza por su revolución y su líder Comandante, Hugo Chávez, es realmente asombroso y nos llena de mucho orgullo patrio y de responsabilidad. Así lo sentimos del afectuoso pueblo árabe en una reciente visita que, por varios motivos, tuvimos la oportunidad de realizar por esas tierras comprendidas entre el Norte de África y el conocido Medio Oriente. Fuimos como una especie embajadores sin serlo realmente. Tamaña responsabilidad sentimos quienes militamos en la revolución cuando mostramos nuestros pasaportes en ese grandioso mundo. El amor, el respeto y la admiración que sienten el pueblo árabe por nuestro Comandante Chávez y su pueblo son impresionantes y lo manifiestan a cada momento. La palabra "Chávez" para árabes es sinónimo de Honor y Valentía, pero también Poesía.
La poesía es parte de la vida e idiosincrasia de los árabes. Es algo muy distinto a como la vemos los latinoamericanos. Para ellos no existen batallas, discursos políticos y religiosos sin que el verso de la poesía árabe este presente; los mártires (palestinos e iraquíes) antes del sacrifico invocan a Dios y citan hermosos versos poéticos dedicados a la patria y a sus más cercanos. El Corán esta escrito en preciosos versos árabes. Para los árabes la vida es un verso.
Nos cuenta un hombre de esas tierras que la Poesía siempre había acompañado a los guerreros árabes para resistir a las sucesivas ocupaciones extranjeras y las cruzadas europeas. “Al frente estaban los guerreros mártires árabes, y detrás de ellos los poetas recitando versos patrióticos”. Las ideas que inspiraron a esos hombres del antaño y del presente también se expresaban en versos poéticos. Quien desconoce a Gibran Kalil Gibran, Mahmud Darwish, Nizar Kabane, entre otros, ignoran mucho.
La poesía es tan popular y extensa en esas tierras como sus desiertos. Reconocemos que a muchos de nosotros nos sorprendió la facilidad y lo común que le es al pueblo árabe construir y recitar un verso. Los poetas del pueblo están por doquier. Fue impresiónate conocer que muchos de ellos han dedicado una poesía a quien llaman el valiente Chávez.
Wael
Raduam es uno de esos tantos poetas
árabes admiradores
de la Revolución Bolivariana. Raduan,
es un poeta sirio de corazón humilde y muy comprometido con su pueblo
y las causas justas, quien al saber de nosotros, inmediatamente,
nos mostró una poesía que había compuesto hace un tiempo y dedicado especialmente al
Comandante Chávez por su consecuente posición humanista y desinteresada
de apoyo al pueblo árabe palestino de Gaza. Con mucha alegría nos pidió hiciéramos llegar
al pueblo bolivariano y al Comandante
la siguiente composición traducida -aunque debemos de reconocer que
las traducciones desmejoran la música y la rima natural del idioma
de origen de una poesía y podría más parecer un poema-.
Chávez
“Una espada venezolana se lanzo cortante
Es un remedio para las cabezas malvada
Es un águila que siempre esta en lo alto
Es un astro que alumbra en todo el universo
Conocido en la dificultad y en las batallas difíciles
Famoso y audaz, no se rinde
Chávez
Este nombre significa el orgullo y el honor
Su bandera siempre esto en alto, habla y cumple en tiempos difíciles
Protector de los derechos humanos, es sabio e intelectual, perfecto en su decisión, fuerte en su posición y de voluntad firme, quien respeta a su gente y quien protege a su patria, nunca se humilla.
Es como el “Oro” que nunca cambia con el tiempo, tampoco cambia en el sitio que lo pongas.
Pregúntales a los sionistas quienes fabrican la muerte y el crimen es el objetivo principal
Pregúntale al embajador quien fue expulsado de la patria del león donde no debería existir.
Por el valor de Gaza y los niños inocentes
Estallo la furia del líder; lanzo su espada y no tuvo miedo de Bush, sin cruzar sus brazos ni dar la espalda
Felicito al líder que desconoce el miedo y la humillación
Señor
Presidente es un orgullo para usted lograr lo que ningún presidente
pudo hacer.”
No caben dudas del reconocimiento de Venezuela ante el Mundo. Ya no sólo. El Mundo entero hoy la conoce mejor por su valiente pueblo; su revolución y el liderazgo del Comandante Chávez, más que por “país petrolero lleno de mujeres lindas”. Nuestro país goza de un prestigio mundial incuestionable. Venezuela se codea en reconocimiento con las grandes potencias económicas mundiales, pero se diferencia por el respeto y el sentimiento de admiración que los pueblos del mundo sienten por nuestra patria y nuestro Comandante, sobre todo los pueblos árabes e islámicos. Venezuela y Chávez son sinónimos de muchas cosas para los árabes; pero son, sobre todo, Hermosa Poesía.