Cifras al cierre de 2008 sobre desigualdad, pobreza, indigencia y desempleo que nos permiten comparar los efectos de las políticas gubernamentales venezolanas y colombianas en esos temas, las cuales hemos tomado de los institutos de estadísticas de ambos países (INE y DANE, respectivamente).
Veamos:
Indice de Gini para Venezuela: 0,41, Colombia: 0,59.
Pobreza: Venezuela 27,5%, Colombia 46%.
Indigencia: Venezuela 11,8%, Colombia 17,8% y,
Desempleo: Venezuela 6%, Colombia: 11,7%.
“El coeficiente de Gini es un sistema de medición de la desigualdad de los países y su valor oscila entre cero (0) y uno (1). A medida que el valor se acerque a cero la desigualdad es menor.”
Otro dato bien relevante: Mientras en nuestro país no hay una sola persona que haya sido desplazada por la fuerza de su terruño, en Colombia no menos de 4 millones han tenido que huir para salvar sus vidas, con el agravante de que cada año esa cifra se incrementa en cifras alarmantes, tal y como vemos con estos datos: Para el año 2002, cuando Uribe asume la presidencia, el número de desplazados no llegaba al medio millón (412.500*) de personas y el año pasado de 2008, la cifra se incremento en 27% con respecto a la del 2007.
Mucha gente desconoce esta terrible realidad que vive nuestro hermano país y, lo que es peor, hemos escuchado a unos cuantos disociados de la oposición decir que sienten simpatía y admiración por Uribe Vélez, al punto de que se atreven a agregar, sin un dejo de vergüenza, que lo quisieran en Miraflores…
¿Cómo les parece? Increíble, pero cierto…Es tanto el odio que destilan, que hasta hacen el mayor de los ridículos y no atinan a darse cuenta de ello…
De manera que a ojos vista, el agravamiento de las relaciones entre ambos países y lo que pareciera estar en puertas, la ruptura de sus relaciones diplomáticas y comerciales, pudieran perjudicar con un mayor impacto a nuestros vecinos.
____________________
(*) Cifras estadísticas del Sistema de Información sobre Desplazados de la Consultoría de Derechos Humanos de Colombia (CODHES).