Secretario de Seguridad iraní: Política de EEUU en Golfo Pérsico se debe a su escasez energética

Teherán, 23 Ago. ABN.- La política belicista desplegada por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) en el Golfo Pérsico se debe a la escasez energética que padece la nación norteamericana y, en función de ello, han financiado a grupos terroristas para justificar la presencia de sus tropas en Irak, entre otras cosas, reiteró el secretario del Consejo Superior de Seguridad iraní, Alí Lariyani.

En sus declaraciones, ofrecidas en una rueda de prensa y divulgadas por la agencia Irna, Lariyani tocó el tema de la situación en Irak luego de ser abordado sobre el supuesto apoyo que Teherán le prodiga a grupos irregulares armados en el país vecino, invadido desde marzo de 2003 por una coalición de tropas foráneas liderada por Estados Unidos.

Al respecto, el funcionario respondió que su Gobierno tiene conocimiento del apoyo que la Casa Blanca le ha ofrecido a grupos armados en Irak para promover la propagación de atentados terroristas y justificar de esa manera la presencia de las fuerzas estadounidenses en el país árabe.

Lariyani aseguró que acusar a Irán de apoyar el terrorismo en Irak no es más que otra excusa de Washington para esconder su fracaso y seguir justificando la ocupación en ese país.

“Si lo que quieren es seguir bombardeando Irak, no vayan por ahí buscando justificaciones. ¿Qué ciudadanos iraníes han entrado en Irak como para que siempre estén lanzando acusaciones?, pues que hagan públicos sus nombres y no sigan ya culpando a los demás”, dijo.

Agregó: “Los gestos ambiciosos de Estados Unidos en la región se deben a la escasez energética de este país. Tanto es así que tiene prisa por que en el Parlamento de Irak se apruebe la ley del petróleo”.

En cuanto al tema del programa nuclear que Irán desarrolla legalmente, ratificó que su país no suspenderá las operaciones en las plantas nucleares sólo porque la Casa Blanca lo exija sin argumentos sólidos, a través de la influencia que ejerce en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Además, reveló que como parte de las negociaciones que Irán ha sostenido con diversos países en torno al programa nuclear, cierto ministro europeo le dijo tajantemente: “No es conveniente que Irán acceda a las tecnologías de punta; sólo los países del primer mundo pueden acceder a estas tecnologías”.

“Al parecer, los países de segunda y tercera categoría lo único que pueden producir es salsa de tomate”, satirizó.

Igualmente, recordó que Israel e India poseen arsenales atómicos y que contra ellos no se ha emitido nunca sanción alguna.

“Irán, que no tiene ni pretende tener una sola bomba atómica, debe aguantar la presión de Estados Unidos y sus amigos; y debe suspender su programa nuclear aún cuando lo quiere usar con fines pacíficos y aún cuando el mismo señor John Negroponte, el presidente del servicio de Inteligencia de la nación norteamericana, ha afirmado también que Irán no posee la bomba atómica”, acotó.

A manera de conclusión, Lariyani instó a los pensadores e intelectuales del mundo musulmán a “presentar ante el mundo el rostro genuino del Islam para neutralizar las conspiraciones de aquéllos que se esfuerzan por presentar un Islam violento”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3852 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas