16 de agosto 2008 . - El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, destacó este sábado la "paliza" que su homólogo Evo Morales propinó a la oposición boliviana al ganar el referendo revocatorio de hace una semana con un 67,4 por ciento de la votación, según el escrutinio oficial.
"Otra gran alegría compañeros, y escuchen que es muy importante: el aplastante triunfo del compañero Evo Morales en Bolivia, qué paliza que le dio (a la oposición)", declaró el jefe de Estado en su informe semanal transmitido por el canal estatal de televisión.
"Los socialistas del siglo XXI no les tenemos miedo a nuestra gente así se hable que hay dictaduras, de que hay intolerancia", agregó Correa ante decenas de estudiantes de la Universidad Católica de Guayaquil.
"¿Cuándo en la historia los presidentes de América Latina han puesto a consideración del pueblo sus mandatos y la presidencia? En la historia reciente sólo dos veces: Evo Morales, que le acaba de dar una paliza, y Hugo Chávez, que también le metió otra paliza a la oposición", añadió.
Sostuvo que los grupos separatistas bolivianos "han sido una minoría, pero total. Más de 2 a 1 les ha dado porque ya llega a 68 por ciento el triunfo de Evo Morales".
Correa señaló que el proyecto de nueva Constitución de Ecuador, que será sometida a referendo el 28 de setiembre, incluye la revocatoria del mandato a todas las autoridades de elección popular, entre ellos el presidente.
"Preferimos (en el referendo correr el riesgo de) perder a quitarle el derecho al pueblo ecuatoriano a pronunciarse", dijo el jefe de Estado.