18 de septiembre 2008. - El gobierno Bolviiano aseguró este jueves que el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández Ferreira, permanecerá detenido en un centro de confinamiento mientras se le procesa por la masacre de 16 campesinos, la semana pasada, y que no podrá gozar de libertad bajo fianza, en el marco del estado de sitio vigente en el departamento norteño.
El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, en declaraciones a la Red Erbol, recordó que Fernández está detenido en La Paz con una orden de confinamiento desde el pasado martes, cuando un contingente militar lo aprehendió en su oficina de Cobija para trasladarlo hasta la sede de gobierno.
"Está detenido en La Paz con una orden de confinamiento. En consecuencia, esa orden es inalterable. Él (Fernández) puede ser sujeto, así confinado como está, a varios procesos judiciales en materia penal, civil y hasta familiar, pero no le van a cortar la condición de confinado que tiene", manifestó.
"Una cosa es el confinamiento por la vigencia del estado de sitio y la otra es por una acción penal que puede haber inclusive más de una, lo que no perturba la situación de confinamiento", reiteró.
El fiscal Eduardo Morales acusó al prefecto Fernández de homicidio en el caso de la masacre de Porvenir.