Magistrado Eladio Aponte, plantea el tema de la Delación en propuesta de reforma al COPP

Presidente de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Eladio Aponte.

Presidente de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Eladio Aponte.

Credito: TeleSur

Caracas, 14 de junio de 2009.- El Magistrado Presidente de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Dr. Eladio Aponte, preparó una propuesta al anteproyecto de reforma del Código Orgánico Procesal Penal, que a su criterio se ajusta a la realidad social, histórica y política que vive la sociedad venezolana en la lucha constante contra la impunidad. Señala, entre otras cosas, la importancia del alcance efectivo de la aplicación de la ley, debido a que hay artículos que han caído en desuso por varias causas que no garantizan la seguridad real del individuo frente a determinadas circunstancias.

Y es el caso de la institución jurídica del Supuesto Especial o “Delación” que cayó en desuso, porque al imponerse una pena al delator reducida en la mitad, igual entraría a cumplir sanción con los que él haya delatado, y esto es un contrasentido. De manera tal, que ninguna persona se atrevería a declarar en el proceso de investigación fiscal y menos aún ante los tribunales, los hechos delictivos tal y como se planificaron y ejecutaron.

Aponte, considera que la Delación es lo que ha servido en Italia a golpear a la Mafia o Cosa Nostra, porque cualquier delincuente menor a su servicio, es potencialmente el que puede delatar y en consecuencia, se llegaría a las cabezas principales, es decir a los autores intelectuales.

Pero, a los delincuentes de “cuello blanco”, grandes capos de mafias económicas-financieras, del narcotráfico, delincuencia organizada, de grandes corporaciones, arremeten contra este tipo de propuesta.


Sobre este tema de la Delación, el Magistrado Eladio Aponte, dio unas declaraciones al Diario El Universal, medio de comunicación identificado con sectores opositores, y con la clara intención de torcer la propuesta de reforma, publicaron en fecha 02-06-2009, un artículo titulado: “Delincuentes que ayuden a las autoridades no irán a la cárcel”, señalando en el texto del mismo: “Atracadores, secuestradores e incluso asesinos no necesariamente tendrán por qué dar con sus huesos en la cárcel, pues una confesión suya que ayude a las autoridades policiales y judiciales a resolver el crimen en el que están involucrados u otros podría salvarlos de pasar una larga estancia tras las rejas”

http://politica.eluniversal.com/2009/06/02/pol_art_delincuentes-que-ayu_1413706.shtml

 

Este tipo de información, deja en el lector, una sensación de malestar y de acrecentamiento de la impunidad contra las instituciones del Estado y por supuesto, al sistema de gobierno actual.

Conscientes estamos de los aires de cambio en el mundo, y en aras de contribuir con la justicia y la paz, en www.aporrea.org, iremos publicando algunos extractos de la propuesta presentada por el Magistrado Eladio Aponte, para darla a conocer al pueblo y por qué no? que se abra el debate en el seno de las comunidades, de los Consejos Comunales, para que con sus aportes y críticas constructivas, fomentemos la patria socialista, revolucionaria y bolivariana tan necesaria para todos.

Lea la propuesta en:  

http://aporrea.org/ddhh/a79984.html

 





Esta nota ha sido leída aproximadamente 9760 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas