19/06/12.-El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), así como el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, cuentan ahora con una nueva Ley Orgánica del Servicio de Policía de Investigación, que entra en vigencia a partir de este martes.
Según indica el decreto presidencial 9.045, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela (N° 6.079), los estatutos consagrados en la referida normativa buscan optimizar la estructura del cuerpo detectivesco.
Uno de los objetivos de la Ley Orgánica del Servicio de Investigación consiste en diseñar y formular políticas integrales relacionadas con los procedimientos y actuaciones de los órganos y entes con competencia en materia de investigación penal.
“Los Cuerpos de Policía investigarán delitos de baja y mediana intensidad. El CICPC se encargará de delitos de mayor complejidad”, afirmó recientemente el ministro del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia (Mpprij), Tareck El Aissami.
Finalmente, en el órgano divulgativo se expone que con la nueva ley se regulará, coordinará, supervisará y controlará “ la correcta prestación del servicio de policía de investigación”.
Texto/Luis Lovera Calanche