Julio 13 de 2012.- Acabamos de recibir varias llamadas de familias de la comunidad de Paja Chiquita, en el área del Río Yaza, Sierra de Perijá, estado Zulia, quienes han sido amenazados por más de 200 hombres vestidos de color negro, y fuertemente armados. Estos individuos han llegado a la parte baja y les han enviado el siguiente mensaje, que si no desocupan Paja Chiquita, les van a quemar sus casas con ellos adentro. El terror se ha apoderado de las más de 80 familias que habitan allí, pues además, llevan varios días con problemas de electricidad. Hoy, hubo apagón, mientras los hombres los acechaban, por lo que tuvieron que subir y esconderse en una casa en el cerro, varias familias con sus niños y ancianos. Además nos informan que estos hombres, preguntaban sobre el paradero de Sabino.
Después de la muerte del líder yukpa, Alexander Fernández, junto a su hermano y al yerno de Sabino, cualquier cosa puede suceder, ante tanto silencio e impunidad, pues las cosas quedan, como "cosas de indios", o peor, "ajuste por drogas". La indiferencia y la condena por aquellos que supuestamente deberían defenderlos, es la mejor arma para estos grupos, que actúan bajo las ordenes e intereses de la burguesía terrateniente, se envalentonen y sientan que tienen permiso para hacer lo que les venga en gana en estas tierras.
De Nicia Maldonado, no saben nada, sienten que no está con ellos y que nunca lo ha estado, ni lo estará, y acaso,ya importa?..
En un mensaje, sin destino, como hubiera dicho, Briceño Iragorry, pedimos, en nombre de la dignidad humana, la debida protección para la comunidad de Paja Chiquita y de la vida de Sabino Romero, quienes siguen siendo las víctimas de un sistema depredador, injusto, que con su silencio hace más daño que las balas de un cañón.
Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que investiguen la presencia y amenazas de estos grupos irregulares, fuertemente armados, que están sembrando de terror esta zona y recordarles que el Presidente Chávez, dejó claramente, establecido que, "entre los yucpas y los terratenientes, me quedo con los yucpas"