Noviembre 08 de 2012.- Los 49 yukpa que se acercaban a Caracas, pues Cristobal Fernández se había quedado detenido en Aragua; nos informaron que fueron interceptados por una comisión del Ministerio Popular de los Pueblos indígenas-MINPPPI, quien les ofreció escoltarles en el camino y llegar al Helicoide para su alojamiento, pero los yukpa se negaron al ofrecimiento, pues ya tenían un sitio de alojamiento y su propia agenda de llegada, ante la intransigencia de sus interlocutores quienes persistían y presionaban en escoltarlos hasta Caracas, decidieron bajarse del autobús y continuar su recorrido a pie.
Así llegaron los 48 yukpa, por fin, a una de las estaciones de gasolina de la autopista, a la altura de Coche, donde eran esperados por varios movimientos sociales y medios alternativos, los cuales venían monitoreando el tan difícil viaje a Caracas.
Allí se encontraba la Ministra de los Pueblos Indígenas, Aloha Nuñez, quien dijo encontrarse allí para ofrecer apoyo y protección, pero los yukpa manifestaron que esa ayuda había llegado muy tarde.
También estaba en la estación, el director de la PNB, Luis Fernández, quien dijo encontrarse allí para colaborar con el traslado y protección de los yukpa.
Extenuados por haber estado rodando y retenidos a lo largo del camino por funcionarios de la GNB, sin ninguna explicación, los yukpa pudieron arribar finalmente a su sitio de llegada, para lo cual se facilitaron dos unidades de transporte de la PNB.
Gracias a la solidaridad de sus aliados de lucha, varios movimientos sociales, quienes consiguieron alimentos y colchonetas para los hermanos yukpa, finalmente pudieron comer y descansar de tan tortuoso recorrido.
Aún esperan a Cristobal Fernández, quien se habría quedado rezagado en Aragua, pero esperan que llegue de un momento a otro.