24-01-14.-El ministro de Petróleo y vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, aseguró este lunes que el Ejecutivo incrementará la oferta de divisas en los mecanismos complementarios de administración de divisas. “Vamos a colocar más dinero por el Sicad y vamos a colocar más dinero por el Sicad2”, sostuvo.
Sobre la puesta en vigencia de la nueva Ley del Régimen Cambiario y sus ilícitos, que fue publicada este lunes en Gaceta Extraordinaria y que da marco legal al nuevo mercado cambiario complementario de permuta, llamado Sicad 2, Ramírez señaló que “mucha gente ha hecho mucha fortuna en esos ilícitos (cambiarios), son enemigos de la economía. Esta es una de las herramientas para derrotar el paralelo”, dijo.
Asimismo señaló mayor control en el uso de las divisas del país, “nosotros no vamos a aflojar las divisas para cosas que no sean prioritarias en el plan de importaciones, tampoco vamos a permitir una fuga masiva”, apuntó.
Informó que las “divisas que se están otorgando tanto por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), como por las subastas del Sicad son previo contrato”.
El ministro también afirmó que el Gobierno lo que busca es que “otros pongan sus divisas”. Adelantó que “las transnacionales están en la comodidad de trabajar con nuestras divisas”.
Sobre los recientes resultados de las variables macroeconómicas, destacó que “la inflación es producto de toda la ofensiva contra nuestro pueblo y estamos lidiando contra eso”. Señaló que el nuevo sistema cambiario que va a lanzarse pronto ayudará a controlar el flagelo de la subida de precios. “El Sicad 2 va alimentar una demanda que está insatisfecha en una nivel, dijo Ramírez.
Sobre la situación de la industria, el funcionario reiteró que “la industria petrolera está en calma”. Hizo un llamado a la sensatez, “que los dirigentes de estos grupos violentos tomen conciencia de las consecuencias de sus actos”, aseveró.