21 abril 2014 - La tarde de este Domingo Santo, las calles del municipio Chacao del estado Miranda fueron nuevamente escenario de focos de violencia y destrozos ejecutados por grupos de terroristas identificados con la oposición. Esta vez invadieron el edificio Metro Olimpo en la avenida Francisco de Miranda, adquirido años atrás por el Poder Judicial para instalar allí tribunales civiles, y saquearon material de construcción para bloquear calles y generar caos. Luego, destruyeron parte de la fachada de una agencia del Banco de Venezuela y confrontaron a la Policía Nacional Bolivariana con bombas molotov y fuegos artificiales.
Mientras el resto del país estaba en paz y millones de personas regresaban a sus ciudades tras disfrutar del asueto de Semana Santa, Chacao era convertido en un caos por los guarimberos de derecha. A pocos kilómetros del allí, en la plaza Diego Ibarra en Caracas, miles de personas disfrutaban de conciertos organizados por el gobierno bolivariano con grupos como Bituaya y Dame pa’ Matala, mientras que varias obras teatrales se presentaban simultáneamente en el Festival de Teatro de Caracas.
Pero en Chacao no había paz. La realización de una marcha opositora inicialmente pacífica, que partió desde Chacaíto y tenía previsto llegar a Los Palos Grandes, presagiaba que iba a haber problemas. Y en efecto los hubo: los opositores violentos irrumpieron en el edificio Metro Olimpo en la avenida Francisco de Miranda, adquirido años atrás por el Poder Judicial para instalar allí tribunales civiles, y robaron material de construcción que usaron para crear barricadas en la avenida Francisco de Miranda, lo que forzó a los cuerpos de seguridad a intervenir.
Las imagenes de estos hechos fueron difundidas por el portal web Noticias24 este domingo, así como por agencias internacionales. Los vándalos robaron maquinaria pesada, muebles, cabillas, piedras y otros materiales.
Luego, atacaron la sucursal del Banco de Venezuela ubicada en la esquina entre las avenidas Francisco de Miranda y Uslar Pietri, destrozando un cartel de su fachada que usaron para sus barricadas.
Tras crear barricadas en las avenidas Francisco de Miranda, Uslar Pietri y la calle Elice, la Policía Nacional Bolivariana usó sus vehículos antidisturbios para reponer el orden público y reabrir la circulación vehicular. Los opositores violentos les atacaron con bombas molotovs, morteros caseros y fuegos artificiales, y pusieron su propia vida en riesgo al treparse sobre la unidad estando la misma en movimiento. El conductor de “la ballena”, para no arriesgar la vida de los guarimberos y evitar ser objeto de sanciones penales si alguno de ellos se caía y resultaba herido o muerto, tuvo que retroceder la unidad y retirarla temporalmente, lo que, a ojos de ellos, les pareció una “victoria”.
La confrontación duró hasta horas de la noche, y nuevamente la PNB fue rudamente atacada con bombas molotov, cohetones, morteros, hondas y piedras.
Posteriormente, los derechistas comenzaron a presumir de que robaron a la Policía Nacional Bolivariana un tobo con bombas lacrimógenas y otro material de exclusivo uso policial, sin usar.
Este domingo el Metro de Caracas dejó de prestar servicio en la estaciones de Altamira y Chacao, ubicadas en este municipio, debido a la presencia de los grupos violentos en sus alrededores, y en resguardo de los usuarios y trabajadores de este servicio de transporte masivo.
Desde el 12 de febrero, la ultraderecha impulsa acciones de calle planificadas por grupos terroristas que -en su afán de generar un golpe de Estado- han ocasionado 41 muertes en sectores focalizados pertenecientes a municipios del país donde gobiernan alcaldes opositores.
El municipio Chacao, gobernado por Ramón Muchacho, opositor perteneciente al partido de derecha Primero Justicia, ha sido un reducto recurrente para generar acciones terroristas, desde que voceros de la ultraderecha, como María Machado y Leopoldo López, convocaron a las calles para ejecutar “la salida” del Gobierno Bolivariano.