Caracas, 08 de abril de 2015.- La canciller de la República, Delcy Rodríguez, se reunió este miércoles con el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, a quien le reiteró la exigencia del Gobierno nacional de derogar el decreto ejecutivo emitido por el Gobierno estadounidense en el que declara a Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual" para la seguridad de la nación norteamericana.
De acuerdo a un boletín del Ministerio de Relaciones Exteriores, la reunión entre Rodríguez y Shannon se realizó este miércoles en Caracas. Este encuentro se produce en vísperas de la VII Cumbre de las Américas, a celebrarse los días 10 y 11 de este mes en Panamá, y luego que voceros estadounidenses admitieran que Venezuela no representa amenaza alguna para la seguridad nacional de Estados Unidos.
El pasado martes, el asesor presidencial sobre Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ben Rhodes, justificó, durante una teleconferencia con periodistas, que el texto de la resolución ejecutiva -suscrito el pasado 9 de marzo- "es completamente proforma, es el texto que usamos en órdenes ejecutivas para todo el planeta".
Sin embargo, dichas "ordenes ejecutivas" han sido utilizadas por el imperio estadounidense constantemente como precedentes para intervenciones militares en otros países, tal es el caso de Libia o Irak, por mencionar algunos.
Rhodes, el mismo que en días pasados calificó como ridículas las denuncias del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre la injerencia extranjera, excusó la acción señalando que el término "amenaza" "forma parte del lenguaje propio de las órdenes ejecutivas".
"Estados Unidos no cree que Venezuela representa alguna amenaza a nuestra seguridad nacional. Honestamente, tenemos un formato con el que elaboramos nuestras órdenes ejecutivas", indicó el funcionario con lo que contraria en su totalidad el texto del referido decreto.
Tras el ataque imperialista, Venezuela ha sido respaldada por los países miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Mercado Común del Sur (Mercosur) y Petrocaribe, entre otros organismos internacionales.
Además, la nación bolivariana también ha recibido el apoyo del Grupo de los 77 más China y el Movimiento de Países no Alineados, este último agrupa 120 naciones del mundo.
El pasado 19 de marzo, el Gobierno nacional activó la campaña Venezuela no es una amenaza, somos esperanza, que busca reunir 10 millones de firmas que representan la exigencia del pueblo venezolano y de otros pueblos del mundo de la derogación inmediata de este decreto. Hasta la fecha, se han recolectado más de nueve millones 100 mil firmas sólo en Venezuela.