5 de mayo de 2024.- Diferentes expresidentes, políticos y académicos firmaron una carta para exigir la libertad del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, secuestrado por el gobierno de Daniel Noboa.
En la misiva —publicada por el secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), Jorge Arreaza; en su cuenta en la red social X—, los firmantes recalcan que tras su secuestro Glas “sufre constantes amenazas de muerte y su entorno de familiares, abogado/as y compañero/as es permanentemente hostigado y amedrentado. Esta situación lo obligó a llevar adelante la extrema medida de la huelga de hambre”.
Es por esta razón que, los firmante exigen que se garantice la protección de Glas en el marco del derecho internacional.
Así como también exigen que “se le otorgue el salvoconducto correspondiente para que pueda trasladarse sano y salvo a territorio mexicano”.
Por otra parte, cuestionan el silencio de la comunidad internacional ante las violaciones a la la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.
“Lamentamos que el Sistema Interamericano, pese a la gravedad de estos hechos y a que Jorge Glas recibió medidas cautelares de la CIDH en diciembre de 2019, guarde silencio y no exija el respeto al sagrado derecho al asilo”, afirmó.
El pasado mes de abril, funcionarios de seguridad de Ecuador irrumpieron en la embajada de México en Quito, y secuestraron al exvicepresidente, quien había recibido el asilo político por parte de México.
Ante esta situación, México demandó a Ecuador ante la CIJ tras la intromisión de las fuerzas policiales ecuatorianas a la Embajada mexicana en Quito, que derivó en la ruptura de las relaciones diplomáticas.
A esta medida, se sumó Nicaragua y Venezuela.