BUENOS AIRES, 13 de diciembre de 2024 - El gobierno de dijo el viernes que rechaza enérgicamente lo que llamó la detención arbitraria e injustificada de un suboficial de la Gendarmería del país, una fuerza de seguridad nacional, en Venezuela, informó Reuters.com.
El gobierno dijo que el oficial Nahuel Agustín Gallo había ingresado a Venezuela procedente de Colombia el 8 de diciembre para visitar a familiares, entre ellos su pareja y su hija, pero que fue "detenido inmediatamente, sin motivo legítimo y en abierta violación de sus derechos fundamentales".
En un comunicado, el gobierno dijo que exigía la liberación inmediata de Gallo y que no toleraría tales acciones contra sus ciudadanos.
"Exigimos la liberación INMEDIATA de este ciudadano argentino. (Presidente Nicolás) Maduro, cada minuto que lo retenga será un paso más hacia su propio fin", dijo la ministra de Defensa, Patricia Bullrich, en X.
El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Reuters.
Argentina y Venezuela tienen relaciones tensas, y el presidente libertario de extrema derecha, Javier Milei, a menudo choca con el presidente socialista de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se ha posicionado en el extremo opuesto del espectro político.
Argentina acoge a seis asesores de la oposición venezolana en su embajada en Caracas, donde los asesores se han quejado de condiciones similares a las de un asedio, con cortes de acceso a agua y electricidad.