Edo Carabobo

Liberan 900 caballitos de mar y siembran 1.000 fragmentos de coral en el Parque Nacional San Esteban

Credito: Prensa Ecosocialismo (Minec) / Michael Segovia

Credito: Prensa Ecosocialismo (Minec) / Michael Segovia

Caracas, 15 de diciembre de 2024.- Este sábado, el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, lideró la liberación de 900 caballitos de mar (Hippocampus) y la siembra de 1.000 fragmentos de coral, en un acto que se llevó a cabo en el Parque Nacional San Esteban, en el estado Carabobo, informó´una nota de Prensa Ecosocialismo (Minec) / Michael Segovia.

El Ministro estuvo acompañado por integrantes del Equipo de Gestión Ecosocialista de la Región, efectivos de la Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), funcionarios del Ministerio Público (MP), personal de la Fundación Pilares Marinos, miembros de los Consejos de Pescadores y Pescadoras y Acuicultores y Acuicultoras (Conppas), Mesas Técnicas de Reciclaje y Aseo (Metras) de Puerto Cabello, Poder Popular de Gañango Sur, brigadistas contra el cambio climático, Misión Árbol y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Al respecto, el titular del Ecosocialismo dijo que con los animales reinsertados "llegamos a la cantidad de 8.000 ejemplares liberados este año en las distintas playas de Venezuela, un aporte a la lucha contra la crisis climática y a la conservación de los ecosistemas".

"Estos caballitos de mar han sido criados y reproducidos junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Observatorio Nacional de la Crisis Climática (ONCC) y la Fundación de Especies Marinas (Fundemar) de Nueva Esparta", indicó.

Los caballitos de mar (Hippocampus) están distribuidos en el Atlántico Centro-Occidental, desde Canadá y el norte del Golfo de México hasta Panamá y Venezuela. En Venezuela, los ejemplares se encuentran asociados a manglares, praderas de fanerógamas marinas como Thalassia testudinum y en zonas de arrecifes coralinos.

Durante la visita, Lorca aprovechó para inspeccionar los avances de la Granja de Coral del Ministerio para el Ecosocialismo (Minec), que opera de la mano de la Fundación Pilares Marinos y comenzó a funcionar en el 2022.

"Esta granja ya cuenta con más 4.500 corales en crecimiento y expansión. Es la única que existe en Venezuela y es un esfuerzo por mitigar la crisis climática", afirmó.

Señaló que el objetivo de la granja es "repoblar todas las zonas afectadas por corales invasores como el Unomia Stolonifera y las impactadas por blanqueamiento de corales a causa del aumento de la temperatura".

La granja cierra el año con la siembra de 4.500 fragmentos. Desde diciembre de 2021 lleva adelante el programa de cultivo de corales "in situ" en la Isla Santo Domingo, con el fin de restaurar y rehabilitar los arrecifes del Mar Caribe afectados por el cambio climático y por la invasión del coral Unomia stolonifera. El cultivo de corales se realiza mediante la técnica de árboles de corales, los cuales contienen 100 fragmentos de corales.

Adicionalmente, Lorca participó en el establecimiento de 300 ejemplares de mangle (Rhizophora mangle), con lo cual se da un paso importante en la conservación de los espacios costeros.

La plantación de manglares tiene como objetivo promover la diversidad de especies marinas y terrestres, ayudar a purificar el ambiente y proteger las zonas costeras, ya que los manglares ayudan a reducir la erosión y a absorber el impacto de las mareas de tormenta

Los manglares son ecosistemas costeros formados por árboles y arbustos que se han adaptado para vivir en condiciones de alta salinidad, suelos fangosos y ambientes inundables.

Son originarios de la tierra, pero se han adaptado a sobrevivir en ambientes con agua salada. Se hallan en zonas tropicales y subtropicales, en las desembocaduras de ríos y arroyos. Representan un hábitat para muchas especies de aves, peces, crustáceos y moluscos.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 720 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter