Maracay, 31 Mar. ABN (Ingrid Calzadilla).- El Ministerio de Educación Superior (MES) debe asumir sus competencias de acuerdo con los estatutos del Decreto 3.444 de la Ley Orgánica de Educación, el cual establece las competencias del Ministerio en torno a la planificación universitaria, y el presupuesto destinado para el funcionamiento de las casas de estudios superiores.
Así lo señaló el jefe de la Zona Educativa del estado Aragua, Edgar Aquino, quien difiere de los señalamientos relativos a que el Decreto 3.444 viola la autonomía universitaria.
Según Aquino, las universidades tienen autonomía en cuanto al área administrativa, pero bajo la asesoría, seguimiento y control del Estado en la figura del Ministerio de Educación Superior.
Dijo que este decreto debe centrar la discusión en cuanto a asumir el control de los recursos asignados a las universidades para la formación de los futuros profesionales.
A su juicio, el Decreto no pretende restringir los paros universitarios, pues ninguna ley del país establece la prohibición de ejercer los derechos sindicales de los ciudadanos y ciudadanas. Por el contrario, destacó, se trata de democratizar la educación venezolana.