Lucio Gutiérrez salió de Ecuador en un avion de la Fuerza Aérea Brasileña

QUITO (AFP) - El derrocado presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez partió este domingo hacia su exilio en Brasil a bordo de un avión militar de ese país que despegó de un aeropuerto 80 km al sur de Quito, al cual llegó procedente de la embajada brasileña, donde se refugió tras sus destitución por el Congreso.

Gutiérrez partió a las 5h55 locales desde el aeródromo de Lacatunga, informó una televisión ecuatoriana, después de que el Gobierno confirmara que el ex mandatario partía hacia Brasil.

"Gutiérrez abandonó la Embajada de Brasil en Quito, porque el Gobierno le entregó el correspondiente salvoconducto para que viaje a ese país", dijo a la AFP el ministro del Interior, Mauricio Gándara, quien reveló que el ex presidente salió de la legación diplomática hacia las 4 de la madrugada locales en una camioneta policial con el rostro cubierto por un pasamontañas y un casco.

Cuatro policías vestidos igual que él lo acompañaban. Fue trasladado a la base aérea militar de Quito, donde un helicóptero militar lo dejó en Latacunga. Allí le aguardaba el avión de la Fuerza Aérea Brasileña. Gutiérrez fue destituido por el Congreso Nacional el miércoles pasado y pidió asilo en la Embajada de Brasil. Desde entonces, decenas de manifestantes permanecían en las afueras de la residencia protestando por que le dieran ese refugio.

Decenas de personas golpearon el vehículo en que el embajador brasileño, Sergio Florencio, trató de salir de su residencia el viernes por la noche, sin que los policías que supuestamente protegían el edificio pudieran impedirlo. El Gobierno de Brasilia precisó que aceptó asilar al ex mandatario ecuatoriano no por simpatías políticas ni por ninguna otra preferencia, sino por tradición y respeto a los tratados internacionales.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3736 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter