(Foto y audio) Rev. Jackson durante homenaje al Dr. King en la AN: Visión de Chávez da respuesta al imperativo moral de nuestros tiempos


El Reverendo Jackson durante  su discurso ante la Asamblea Nacional de Venezuela, en honor al Dr. Martin Luther King.
Credito: ABN
Caracas, 28 de agosto de 2005 (Aporrea.org).- La Asamblea Nacional de Venezuela, celebró hoy una sesión especial en homenaje al Dr. Martin Luther King Jr., fallecido luchador afro-estadounidense por los derechos civiles.

La diputada indígena Nohelí Pocaterra leyó el discurso en homenaje al luchador estadounidense en ocasión de cumplirse 42 años del discurso pronunciado por el Dr. King el 28 de agosto de 1963 en la plaza Lincoln Memorial en Washington DC, donde estuvo acompañado de decenas de miles de personas.

Pocaterra, quien comenzó sus palabras en el dialecto indígena Wayuú, su lengua natal, recordó las palabras del fallecido religioso estadounidense durante su famoso discurso “yo tengo un sueño” y comparó la lucha por la paz y la igualdad que propugnó el Dr. King, con la lucha que ha llevado a cabo el Presidente Hugo Chávez por la igualdad de los venezolanos.

Por su parte, el Reverendo Jesse Jackson, el líder religioso estadounidense quien fuera cercano colaborador del Dr. King, se dirigió a la Asamblea Nacional para destacar el legado de King y resaltar que no es suficiente lograr la igualdad ante la ley, sino la igualdad económica.

"Permítanme expresar mis agradecimientos sinceros a Hugo Chávez, Presidente democráticamente electo de Venezuela, cuya visión de inclusión y compromiso de mejorar las condiciones de los pobres, da respuesta al imperativo moral de nuestros tiempos," dijo.

"Me complace estar en la tierra de Simón Bolívar, uno de los grandes liberadores del hemisferio," continuó.

Posteriormente, Jackson presentó como regalo, un retrato de Geroge Washington, como expresión de las largas relaciones entre los EE.UU. y Venezuela.

"Compartimos un legado común de haber sido traídos a estas costas a la fuerza bajo esclavitud. Compartimos una visión de lucha por la libertad, la igualdad y liberación. Las raíces de la revolución liderada por Bolívar fueron el hambre y la pobreza. El gran campo de batalla por la defensa y expansión de la libertad hoy en día en sur del planeta, es lugar donde los pueblos se han levantado buscando poner fin a la tiranía, buscando la justicia, buscando eliminar la explotación y buscando un nuevo comienzo," dijo.

El Reverendo luego pidió una oración para la viuda del Dr. King quien se encuentra hospitalizada en estos momentos.

Para el Reverendo, éste es un momento crucial en la historia del continente. "Las relaciones de Norteamérica con sus vecinos emergen de los grilletes de siglos de explotación y tiranía," dijo.

Luego Jackson criticó el hecho de que EE.UU. lidere una guerra en Irak, al tiempo que pretende destruir a Venezuela. "A los tiranos no les gusta la democracia. Ellos quieren el control, sin importarles la forma de gobierno. No es posible tratar de pretender manufacturar una democracia en Irak y socavar la de Venezuela. Debe haber un sólo estándar para la medición de la democracia."

Jackson luego felicitó al gobierno de Venezuela, por la creación de la comisión para la erradicación del racismo.

Resaltó luego el legado de Nelson Mandela, y su lucha por la justicia social y contra la exclusión, la pobreza el gasto militar innecesario y la reforma agraria.

Jackson dijo sentirse complacido de compartir con Venezuela la visión mundial de Martin Luther King, al tiempo que Venezuela asume su papel en el liderazgo mundial y en el lugar que les corresponde en la comunidad de las naciones.

El Reverendo aprovechó para resaltar que el 28 de agosto de 1955, el joven Emmet Till, fue linchado por haberle silbado a una mujer blanca.

Jesse Jackson en Venezuela
El Reverendo Jackson ante la Asamblea Nacional de Venezuela.
Credito: Prensa Vicepresidencia
Jackson dijo que los linchamientos en EE.UU. se producían poco después de los servicioes religiosos, ya que se hacía creer que era la voluntad de Dios.

Luego habló del legado de Rosa Parks, mujer negra estadounidense cuya negativa de sentarse en la parte de atrás de un autobús, en tiempos en que los negros no podían sentarse junto a los blancos, radicalizó el movimiento por los derechos civiles.

Jackson dijo que el Dr. Luther King continuó la lucha de esos héroes.

Para el Reverendo no es suficiente tener los mismos derechos civiles que los demás. "Podemos habernos liberado de la esclavitud, sin apartheid, tener derecho al voto, y al mismo tiempo morirnos de hambre. Por ende hay que tener acceso al capital, a la industria, a la tecnología, a una distribución equitativa de la tierra y más acceso a los recursos por parte de las masas. Este es el reto de hoy," dijo.

"La lucha por una unión más perfecta y por un mundo mejor, continua," agregó.

"Ellos no aceptan la regla de oro de la paz, sino que el oro sea el que dicte las reglas. Nosotros queremos democracia para todos," dijo en referencia a las élites financieras mundiales que ejercen su voluntad sobre los pueblos del mundo.

Jackson destacó las largas relaciones entre EEUU y Venezuela "Somos vecinos y socios comerciales. Debemos llevarnos bien basándonos en una relación de justicia y respeto," dijo.

Jackson citó ejemplos de la relación entre ambos países como el béisbol, destacando que bajo el liderazgo del venezolano Oswaldo Guillén, los Medias Blancas de Chicago es uno de los equipos más ganadores de las Grandes Ligas actualmente.

Jackson abogó, por la creación de un nuevo orden mundial más justo, que no sea basado en medidas de fuerza, sino en el respeto, la solidaridad y la cooperación.

El Reverendo aprovechó para repetir su rechazo a la propuesta del tele-pastor estadounidense Pat Robertson de asesinar al Presidente Chávez.

Al final de la sesión, el Alcalde Juan Barreto entregó una condecoración al líder estadounidense y posteriormente hubo una presentación musical con cantos afro-venezolanos.

Jackson inicia su visita de tres días durante la cual se reunirá con líderes afro-venezolanos, líderes religiosos y políticos del país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7823 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter