"No hay pruebas que se hayan demostrado claramente que este gobierno sea una fuente de inestabilidad," dijo el Reverendo Jesse Jackson. Credito: ABN |
Acompañado por profesores de la Rainbow/PUSH Coalition y su hijo Jonathan Jackson, el funcionario estadounidense expresó: “tenemos muchos elementos que permiten construir una buena relación y queremos fomentar el diálogo en todos los niveles posibles, por lo tanto, espero que se reduzca la retórica que exacerba las tensiones”.
Durante una rueda de prensa que ofreció en el hotel Gran Meliá Caracas, negó que el gobierno del Presidente Chávez sea una amenaza para la estabilidad de América Latina y aseguró que la verdadera amenaza es el flujo de las drogas, las armas, la violencia, la destrucción y perturbación de los pueblos.
“No hay pruebas que se hayan demostrado claramente que este gobierno sea una fuente de inestabilidad. Espero que nuestro gobierno detenga cualquier intento de avanzar en una política que se oriente o sugiera la posibilidad de un aislamiento contra Venezuela”, señaló.
Sostiene que la administración Bush tiene la obligación fundamental de tomar la iniciativa diplomática y no utilizar la retórica como amenaza y aislamiento.
“El pueblo venezolano votó por el Presidente Chávez en elecciones democráticas, con la participación de observadores internacionales y organismos de EEUU; también hubo un golpe de Estado y muchas personas de la administración Bush se identificaron con ese golpe, pese a que otras naciones lo rechazaron y favorecieron la democracia. Debemos aceptar el liderazgo escogido por los venezolanos”, puntualizó.
Calificó de “inmorales e inaceptables” las declaraciones formuladas por el reverendo Pat Robertson, quien, de acuerdo con su parecer, actúa siguiendo los principios del Departamento de Estado y por la retórica del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.
“Esa idea es repugnante, inmoral e ilegal. No es la política de Estados Unidos pero fue una estrategia que, sin duda, se utilizó en el pasado en nuestra nación. Yo espero que los líderes políticos y religiosos de este país no respondan de la misma manera. Debemos optar más bien por la reconciliación para hacer frente a las amenazas y la confrontación”, enfatizó.
Resaltó el papel que desempeña la FCC de su país (Comisión Federal de Comunicaciones), la cual debería prohibir el uso de las ondas hertzianas para emitir ese tipo de amenazas.
Planteó que el mandatario George W. Bush y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, deben rechazar de manera enfática esta idea de que hay algún plan para poner fin a la vida del Presidente Hugo Chávez Frías.
Recordó que Robertson apoyó a Bush, pero también atacaba a Bill Clinton cuando gobernaba y fue un traidor con el caso del Presidente africano Mobutu Sese Seko, con quien tuvo relaciones muy estrechas durante su mandato.
También relató que el telepredicador respaldó movimientos en África que iban en contra del presidente Mandela; no obstante, expresó que se debe avanzar sobre lo que consideró un obstáculo, para no perder el empuje en el proceso.
Jackson se reunirá en el país con miembros de las embajadas de Estados Unidos y de Israel en Venezuela, con líderes religiosos, con el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez y con el presidente Hugo Chávez Frías, en dos oportunidades.