El Presidente Hugo Chávez inició su discurso recomendando leer a libro "Hegemonía o supervivencia: la estrategia imperialista de Estados Unidos" del intelectual izquierdista Noam Chomsky, lo cual despertó aplausos entre los presentes en la Asamblea General de la ONU.
"Los que deberían leer más este libro, son los hermanos de los EE.UU. porque el diablo está en casa. Ayer estuvo el diablo aquí... todavía huele a azufre," dijo Chávez para luego ser aplaudido.
"Ayer él vino aquí para hablar como si fuera dueño del mundo," agregó, para ser aplaudido de nuevo.
En un nuevo esfuerzo defendiendo la dignidad de los pueblos del Sur, el Presidente Chávez califico como cínico el discurso antiterrorista del Régimen estadounidense al amparar terroristas vinculados con el golpe de estado frustrado contra su gobierno en 2002, proteger al “principal terrorista del hemisferio”, refiriéndose a Posada Carriles quien ha reconocido su autoría en la voladura del Avión Cubano donde murieron mas de 70 personas, e igualmente acuso al gobierno estadounidense de proteger a los responsables de la colocación de bombas en algunas embajadas en Venezuela durante el ano 2002.
No perdió la oportunidad de referirse al estado de salud del líder cubano Fidel Castro y de informar a la asamblea que pronto “estaría vistiendo su uniforme verde oliva”.
Chávez además resalto que a pesar de las agresiones del imperialismo norteamericano que lo dio por muerto, el líder cubano seguiría por muchos anos en el poder ahora no solo como Presidente del pueblo cubano sino como presidente del Movimiento de Países No Alineados.