Venezuela condonó a Nicaragua un total de 33,2 millones de dólares de su deuda bilateral, informó hoy el Ministerio nicaragüense de Relaciones Exteriores.
El acuerdo de condonación de 33,2 millones de dólares por parte de Caracas fue firmado en junio pasado entre el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, y el canciller nicaragüense, Samuel Santos, agregó.
La fuente no precisó donde fue suscrito el acuerdo, si en Caracas o Managua, o en otro lugar.
Esa información se da en el marco de la tercera visita a Managua del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante este año.
Chávez llegó este jueves a Nicaragua para asistir al 28 aniversario del triunfo de la revolución popular sandinista, que presidió su principal aliado en Centroamérica, el mandatario Daniel Ortega.
La cancillería nicaragüense dijo, en un comunicado, que con esta condonación, "Venezuela se suma al esfuerzo de otros acreedores externos de Nicaragua que han concedido alivio de deuda en el marco de la Iniciativa para Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés)".
Nicaragua afirmó que con la condonación de la deuda de Venezuela, se ha permitido reducir la deuda pública externa a 3.381 millones de dólares al 30 de junio pasado.
"Esta condonación de deuda constituye un sólido respaldo del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a nuestro país y contribuirá a encausar la deuda pública externa nicaragüense hacia la sostenibilidad y mejorar el clima de inversión", destacó el gobierno.
El mandatario venezolano colocará hoy junto a su homólogo Ortega la primera piedra donde será construida una refinería de crudo cerca de Puerto Sandino, a unos 90 kilómetros al oeste de Managua.
Chávez dijo, en un acto oficial, que esa planta va a refinar a diario 150.000 barriles de petróleo venezolano.
También que, como Nicaragua no consume más de 50.000 barriles diarios, le van a quedar 100.000 barriles para exportarlos, con lo que este país se ganará 700 millones de dólares al año.
Chávez otorgó hoy 5,4 millones de dólares en créditos blandos a ocho empresas nicaragüenses que son manejadas por trabajadores y que pertenecieron al Estado durante el primer gobierno sandinista (1979-1990).
También hizo entrega, durante ese mismo acto, de 400.000 mochilas con útiles escolares para estudiantes y 50.000 maletines con útiles a profesores de Nicaragua.
Durante ese acto, Chávez bromeó con estudiantes y cantó a capella estrofas de "La Mochila Azúl" acompañado de Rosario Murillo, la esposa de Ortega.
Chávez también otorgará, en otro acto, un primer lote de 80 tractores, de origen iraní, ensamblados en Venezuela, a cooperativas agrícolas afines al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Esa cooperación venezolana en Nicaragua forma parte del proyecto Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), que Chávez impulsa en América Latina y se presenta en contraposición al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), promovida por Washington.
Nicaragua se adhirió al ALBA, junto a Bolivia, Cuba y Venezuela, el 11 de enero pasado, un día después de la asunción de Ortega a su segundo mandato gubernamental.