Nueva Cantv está comprometida con la soberanía y el desarrollo comunal del país

Socorro Hernández, Presidenta de CANTV

Socorro Hernández, Presidenta de CANTV

La compañía -recientemente estatizada- tiene entre otros desafíos cubrir el inmenso déficit de telefonía fija que dejó la empresa mientras estuvo en manos del sector privado. Así mismo, la Cantv iniciará un proceso de sustitución de importación de insumos a fin de reducir la dependencia del exterior. Finalmente, incorporará a las comunidades como eje fundamental de su funcionamiento, mediante las mesas técnicas de telecomunicaciones, estructuras sociales que forman parte de los consejos comunales

Por: Carlos Ibarra

Dentro de la nueva concepción de la Cantv -estatizada recientemente por el Gobierno Bolivariano- está la motivación de potenciar un modelo de desarrollo socioproductivo incluyente, a diferencia del modelo de Estado tradicional donde la preponderancia se ubica exclusivamente en lo económico. Para la consecución de este fin, la gerencia que viene de asumir las riendas de la compañía de las telecomunicaciones más importante de Venezuela ha decidido establecer un equilibrio entre las empresas estatales, las privadas y aquellas que provienen de una incipiente economía social.

“Para ello, Cantv fortalecerá su rentabilidad como negocio al mismo tiempo que contribuirá con una mejor distribución de la riqueza nacional al brindar un sólido respaldo no sólo a las empresas nacionales sino a aquellas asociaciones integradas por las personas de más escasos recursos. El propósito es que tengamos un empresariado con una visión comunal que permita reducir las desigualdades sociales. Hay un área de las telecomunicaciones que es medular y que debe ser desarrollada por el Estado. De igual manera, existen otras en las cuales el sector privado se seguirá ocupando. La idea fundamental que nos mueve es alcanzar la soberanía tecnológica”, expresó Socorro Hernández, presidenta de la Cantv.

Para ampliarnos más sobre la visión del tema de la estatización de la Cantv, sostuvimos una entrevista con su actual presidenta, Socorro Hernández, quien posee una extensa trayectoria en el área de Informática y Tecnología que abarca más de 33 años. A partir del mes de marzo de 2007, Hernández ha tenido la responsabilidad de liderar el equipo de transición de Cantv -de empresa privada a pública- cuando el Estado venezolano inició las gestiones para llevar adelante la Oferta Pública de Toma de Control. Desde el 21 de mayo, el jefe de Estado, Hugo Chávez, hizo efectiva su designación como máxima regente de la compañía una vez que en la misma se realizó la Asamblea Extraordinaria de Accionistas que formalizó su nacionalización.

Para Hernández, la reciente iniciada etapa que atraviesa la Cantv está llena de desafíos que se caracterizarán por una parte, en llevar adelante un progresivo proceso de sustitución de importaciones de sus insumos, 90 % de los cuales son importados. Es decir, terminar con la humillante dependencia que tiene la compañía del exterior. Y por otra, incorporar a las comunidades mediante las mesas técnicas de telecomunicaciones (MTT), estructuras sociales que a su vez están integradas a los Consejos Comunales.

“Las MTT tendrán un papel relevante en lo relacionado a vigilancia y conservación de todos los elementos de las telecomunicaciones que estén geográficamente cercanos a su área. Esto significará un ingreso para los ciudadanos que formen parte de esas comunidades quienes están en capacidad de ayudarnos en ciertos trabajos que la Cantv desarrolla a través de empresas que tienen la monopolización de una actividad. Son actividades cuyo conocimiento no es difícil de transferir a nuestro pueblo el cual será formado para ejecutarlas”, manifestó Hernández.

Evolución de la Cantv
¿Por qué los gobiernos anteriores dejaron de invertir en equipos y en planes de expansión de la empresa, hechos que provocaron su privatización?
“La evolución de la Cantv es la misma que tuvo el país durante los gobiernos del llamado puntofijismo. Pasamos por una etapa de neoliberalismo en la cual las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) tenían como objetivo la privatización de las empresas del Estado por parte de las grandes transnacionales. También es cierto que había un nivel de ineficiencia en nuestra empresa que se había prestado a las prácticas del clientelismo partidista, a través de los gobiernos de turno.

Por esta razón, se habían dado muchas concesiones -en el sentido populista de la palabra- lo que produjo que la empresa creciera demasiado. Situación provocada a fin de que la vieja Cantv no soportara los costos, lo que a su vez formó parte de las estrategias que tenían como propósito la compra de nuestra compañía a precios menores. En su oportunidad, nuestra organización fue adquirida por la transnacional Verizon cuya directiva decidió revender este año. Esta es la razón por la cual el Estado venezolano tomó la determinación estratégica de entrar en el negocio de las telecomunicaciones. Medida que ha sido altamente favorable para el país”.

La Cantv privatizada no le cumplió al país
¿Qué situación indujo a la nacionalización de esta empresa?
“La principal situación que indujo a la nacionalización de la Cantv, por parte del Estado venezolano, es que la empresa privatizada no cumplió con el objetivo de garantizar telefonía fija a la inmensa mayoría de los venezolanos. En la actualidad, tenemos tres millones de líneas fijas para una población de más de seis millones de familias. Deberíamos poseer al menos una línea fija en cada hogar. Algo que no ocurrió, razón por la cual más de la mitad de los hogares no disponen de este beneficio. La privatización no ofreció la cobertura a la cual estaba obligada”.

¿Por qué el Gobierno Bolivariano decide estatizar a la Cantv?
“Según nuestra Constitución Nacional, el Estado tiene dentro de sus funciones proveer todo lo relacionado con las telecomunicaciones así como el servicio de información a la ciudadanía. En este caso, se estaba violando la Carta Magna. Uno de los grandes propósitos de la Estatización es darle cobertura telefónica a todo el territorio nacional. Además de corregir las desviaciones en materia de telecomunicaciones. Como por ejemplo, que los que menos ganan más pagaban, porque son los que reciben el servicio a través de la telefonía celular, con el agregado de que su modalidad es prepagada, usualmente la más costosa. Ya que estamos comprometidos con un proceso de reivindicaciones sociales con nuestro Pueblo, el Gobierno Bolivariano tenía que atender esta situación. Además, porque la Cantv es una empresa estratégica.

El hecho de que nosotros mismos podamos operar las telecomunicaciones es fundamental, entre otras cosas, porque una de nuestras misiones es transformarnos para tener un Estado eficiente. Para llevar a cabo este cambio, el manejo de la tecnología es necesario, sobre todo lo relacionado a las telecomunicaciones y la informática”.

¿A qué se debió el hecho de que la telefonía fija no se expandiera en todo el territorio nacional tal como se hizo con la telefonía celular?
“Porque es un asunto de índole comercial que está relacionado con costos y beneficios. Es más rentable ofrecer este tipo de soluciones que ocuparse de generar infraestructura que implique instalar sistemas de cableados, los cuales requieren más recursos económicos. La lucha por ganarse a los clientes en la telefonía celular es “qué celular te doy y en cuánto lo subvenciono”. Porque en la telefonía móvil también existen instalaciones pero cuyas obras son menos onerosas debido a que no hay que invertir en colocación de cables en calles y edificios”.

Estatización de Cantv: un asunto de seguridad de Estado
¿Teníamos una debilidad de seguridad de Estado debido a que la empresa estaba en manos del sector privado?
“En EEUU existe una ley que faculta al gobierno de ese país a exigir –de manera explícita- a los proveedores de tecnología a incorporar en sus equipos artefactos que permitan la violación de la privacidad en cualquier parte del mundo, bajo el pretexto de librar una lucha en contra del terrorismo. Desde la nueva Cantv, queremos protegernos de aquellos que “legalmente” quieren escucharnos y causar acciones de desestabilización en el país. Queremos avanzar en el desarrollo de nuestra soberanía tecnológica y podamos producir todos nuestros componentes para que no haya infiltración por parte de potencias extranjeras.

La seguridad de Estado está bajo control una vez que se tiene plena autonomía en el manejo de las telecomunicaciones. Hay elementos de esa seguridad que el Estado tiene y debe reservarse. Sin embargo, buena parte de las telecomunicaciones estaba en manos de la Cantv privatizada. En nuestra empresa laboran profesionales con principios y valores éticos. En nuestra compañía, su personal es incapaz de llevar a cabo acciones que atenten en contra de la ciudadanía. Los trabajadores de la nueva Cantv son los mismos de la antigua, en términos de lo que es la confianza de toda la población”.

Un negocio rentable con tarifas reducidas
¿Es cierto lo que dicen los detractores del gobierno de que la Cantv no era rentable con tarifas reguladas?
“Hasta ahora no imagino que alguien diga que un negocio no es rentable si el año pasado las utilidades estuvieron por el orden de un billón quinientos mil bolívares. Adicionalmente, a nivel de ingreso y de movimientos de dinero, se generaba alrededor de ocho billones de bolívares. Lo que ocurrió es que, por estrategias de negocio, la empresa Verizon tomó la decisión de enfocarse en otra área geográfica, a la cual le quería dedicar todo su potencial.

En el año 2005, cuando salió la sentencia del TSJ relacionada a los jubilados, se reveló que la empresa obtuvo 250 mil millones de bolívares de ganancia. El año pasado, tuvieron mil 500 millones de bolívares en utilidad. Además, Verizon logró varios miles de millones en ganancia con los contratos que tiene con otras transnacionales. Por cierto, divisas que luego se fueron al exterior. Por supuesto que el negocio de la telefonía es rentable”.

¿Estaban tan sobrevaloradas las tarifas de la Cantv que le permitieron al Estado reducirlas y mantener rentable el negocio de la telefonía?
“Hicimos reducciones tanto en la telefonía móvil en 10 % el pasado 15 de junio; 20% en la interconexión fijo-móvil y, el próximo 15 de agosto, el otro 10% restante en telefonía móvil. El venidero año, habrá una disminución en las tarifas de la telefonía fija pero de manera estratificada. La reducción que hemos otorgado en la móvil también ha sido estratificada en los planes de prepago los cuales son muy utilizados por nuestra población. La gente tiene una necesidad de comunicación. El hecho de que bajes el costo del minuto no significa que vamos a recibir menos ingresos sino que se le va dar a la gente la oportunidad de que hable más.

Como empresa no tenemos pérdidas. Hemos evaluado las curvas del comportamiento del tráfico de llamadas de la telefonía móvil cuyos planes beneficiaban a la gente en las horas nocturnas. La empresa tenía espacios dentro del día en los que había menos tráfico. En tal sentido, deseamos un aprovechamiento óptimo de la red para que se valore su alta capacidad. Con las reducciones llevamos a nuestra población a utilizar el servicio de telefonía móvil en los períodos que tiene disponible para hablar. Si tuviéramos los canales siempre llenos a cualquier hora los ingresos serían excelentes para la Cantv”.

Nueva Cantv contribuye con el desarrollo social de Venezuela
¿Cuál es el rol que jugará el Estado venezolano en el manejo de la empresa y cuál será el de los operadores privados?
“Buena parte de la Cantv está tercerizada (en manos de terceros). Tenemos empresas de todo tipo: de tecnología, administrativas, entre otras. Mantendremos los contratos que aún están vigentes con esas empresas. Cuando deseemos realizar una renovación, para mantener una determinada actividad, llamaremos a licitación. Ya sea para comprar si se trata de bienes o contratar si se trata de servicios.

La relación con terceros va a continuar en virtud de que en Venezuela no se produce todo lo que requerimos para que la empresa funcione. Si embargo, daremos apoyo a los trabajadores que quieran reagruparse en formas asociativas, en cooperativas o empresas de producción social (EPS) y ofrecer sus servicios directamente a la Cantv. Les daremos prioridad en el siguiente orden: en primer lugar, a las personas que quieran reagruparse en cooperativas o en EPS; luego a las empresas nacionales que sean de la localidad; las compañías nacionales; las internacionales en coalición con los países aliados y finalmente a las transnacionales”.

Planes a futuro de la Cantv
¿Cuáles son los planes que tiene la Cantv a fin de cubrir el déficit social y tecnológico?
“Hay un punto de cuenta firmado por el presidente Chávez, relacionado con las redes del Estado lo que potenciará en gran medida a la Cantv. Pasaremos de 7 mil kilómetros de fibra a 18 y 20 mil kilómetros aproximadamente. Prácticamente, llegaremos hasta el último rincón de Venezuela. Esta cobertura y universalización del servicio marca una tremenda diferencia con la empresa privada. Luego, a partir del año 2008, cuando el satélite “Simón Bolívar” esté listo, seremos sus operadores. Como parte del Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, Telecom instalará un cable submarino con Cuba, excelente oportunidad de conectividad.

Por otro lado, el Estado estará invirtiendo en telefonía móvil con la tecnología SM, la cual se ha comenzado a utilizar por parte de los operadores competidores. Ya arrancamos con el proyecto de GSM para ponernos en la vanguardia. Ofreceremos la oportunidad de que los centros de cómputo del Estado permitan el procesamiento y el almacenamiento de la información. Consolidaremos esta iniciativa que permitirá ofrecer tanto al sector público como al privado – este último, cliente muy importante para Cantv- los mejores productos y servicios al menor costo.

Llevaremos el desarrollo de las telecomunicaciones a las comunidades. Arrancamos con una experiencia piloto de las mesas técnica de telecomunicaciones (MTT) en La Vega, también en Siquisique en el estado Lara y en Río Negro, estado Miranda. Esta experiencia se ha expandido de manera tremenda en los diversos consejos comunales, los cuales han incorporado las MTT dentro de su composición estructural. Estamos en proceso de ir en pos del socialismo. Para ello, estamos creando una gerencia en Cantv denominada de ‘Transición al Socialismo’”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6673 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas