Argentina no descarta pedir la detención del empresario involucrado en el caso del "maletín"

Buenos Aires, 12 agosto.- La fiscal argentina María Luz Rivas Diez, que investiga el ingreso no declarado al país de 800.000 dólares, no descartó hoy librar una orden de detención contra el empresario venezolano que introdujo el dinero.

"Por supuesto que no lo descarto", sostuvo la fiscal en declaraciones radiales, al ser consultada por la posibilidad de ordenar la detención del venezolano Guido Antonini Wilson, investigado por presunto "contrabando en grado de tentativa".

El empresario llegó el sábado 4 de agosto a Buenos Aires en un avión privado rentado por la argentina Enarsa en el que viajaban directivos de esa compañía estatal y de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y tres días más tarde partió de Argentina hacia Uruguay, aunque actualmente se encontraría en Miami.

Rivas Diez explicó que el hecho de que Wilson haya salido del país "complica" la investigación y consideró que aún "queda un largo camino porque hay que profundizar mucho" esta pesquisa, que involucra a integrantes de ambos gobiernos y que ya derivó en el desplazamiento de un funcionario argentino.

"Veré en el curso de la investigación si eventualmente se puede llegar a vislumbrar algún tipo de participación" de los acompañantes de Wilson durante el vuelo, manifestó la fiscal, que tampoco descarta que pueda haber "lavado de dinero" en el caso.

La prensa argentina informó hoy de que Kirchner está a la espera de un "fuerte gesto" de Chávez, ya que aspira a que separe al vicepresidente de PDVSA, Diego Uzcategui Matheus, cuyo hijo, Daniel Uzcategui Speech, invitó al empresario venezolano a viajar en el vuelo en el que se encontraban funcionarios de ambos países.

Por su parte, el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, dijo el viernes que los funcionarios venezolanos involucrados "tienen que pedir disculpas" por el llamado caso de la "maleta con dinero".

Sin embargo, el vicepresidente segundo de la Legislatura de Venezuela, Roberto Hernández, sostuvo que el gobierno de Chávez "no tiene que pedir disculpas" porque "es un problema jurídico", aunque aclaró que son "los más interesados en que esto se aclare".

"El gobierno no tiene que pedir disculpas. El caso no tiene nada que ver con la ida del presidente (Chávez a Argentina). Hay poderosos intereses para que no se establezcan relaciones entre Argentina y Venezuela", opinó Hernández en declaraciones a radio Del Plata, de Buenos Aires.

El escándalo estalló el miércoles, un día después de que concluyera la visita a Argentina del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien sostuvo que se ha tratado de empañar el éxito de los acuerdos de integración energética que firmó con su colega Néstor Kirchner.

Ambos mandatarios volvieron a reunirse este viernes en la ciudad boliviana de Tarija junto con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para reforzar la integración energética.

Legisladores de la Unión Cívica radical (UCR) presentarán este lunes una denuncia penal contra funcionarios de Argentina y Venezuela involucrados en el escándalo por "soborno trasnacional, encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo".

La denuncia será presentada después de los pedidos de interpelación que legisladores del socialismo y del radicalismo hicieron en la última semana al ministro De Vido, responsable de las obras públicas, de Enarsa y del organismo de control de concesiones viales, cuyo director, Claudio Uberti, fue cesado el jueves a raíz de este escándalo.

Uberti formaba parte de la comitiva de funcionarios argentinos que llegó en el vuelo privado en el que viajaba Antonini Wilson, en cuya maleta llevaba un total de 790.550 dólares, mientras que las leyes argentinas obligan a declarar la introducción al país de sumas en efectivo superiores a los 10.000 dólares.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6941 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas