Caracas, 15 Ago. ABN (Ana Villasmil Canga).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, propuso incluir la figura de las misiones sociales en la Constitución Nacional, pero “sin burocratizarlas ni limitarlas por exceso de legalismo”.
Desde la Asamblea Nacional (AN), donde dio a conocer en sesión especial su propuesta de anteproyecto de reforma constitucional, Chávez explicó que en el artículo 141 se incluye el concepto de Misiones, “de forma estratégica”, dijo.
En ese sentido, advirtió que incluyó las Misiones como una figura alternativa de administración publica.
Leyó el artículo en cuestión, el cual establece: “Las administraciones públicas son las estructuras organizativas destinadas a servir de instrumento a los poderes públicos, para el ejercicio de sus funciones y para la prestación de los servicios.
Las categorías de las administraciones públicas son: 1. Las administraciones públicas burocráticas o tradicionales, que son las que atienden a las estructuras previstas reguladas en esta constitución y las leyes y, 2. Las Misiones, constituidas por organizaciones de variada naturaleza, creadas para atender a la satisfacción de las más sentidas y urgentes necesidades de la población, cuya prestación exige de la aplicación de sistemas excepcionales e, incluso, experimentales, los cuales serán establecidos por el Poder Ejecutivo mediante reglamentos organizativos y funcionales”.
El Presidente enfatizó que las Misiones no estarían “encerradas” en una ley.
“Fíjense que está expresamente previsto que las Misiones no se encierren en una ley. No, la Constitución las establece pero luego vamos a reglamento que son más flexibles, fáciles de cambiar y acoplar al avance de esas Misiones”, destacó.
El cambio a la Carta Magna fue anunciado por el presidente Hugo Chávez Frías el 12 de agosto de 2006, momento en que inscribió su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), para participar en la pasada contienda electoral del 3 de diciembre.