* Escuche entrevista a Humala por RPP
"Me parece una canallada, de una mente enferma, que en plena situación de conmoción nacional está tratando de hacer politiquería barata. Nosotros de plano rechazamos eso", dijo en RPP.
Humala dijo que él estuvo en la zona de desastre repartiendo la ayuda humanitaria junto a congresistas del nacionalismo y los alcaldes de las zonas afectadas, quienes "saben qué es lo que han recibido"
"No quiero creer, pensar que ante una situación de dolor nacional, estén pensando en hacer ese tipo de cosas", señaló el ex candidato presidencial, al referirse a "alguna instancia de gobierno".
Más adelante, señaló que lo sucedido en el sur del país evidenció que no estamos preparados para enfrentar catástrofes, no obstante, lo importante en "este momento es dejar de lado las críticas" y determinar de que manera podemos apoyar al gobierno para dar amparo a los damnificados. "No estamos para hacer una crítica a lo que está pasando, mas bien para unirnos y trabajar de manera silenciosa", enfatizó.
Humala consideró necesaria mayor celeridad en la distribución de ayuda, porque -en su opinión- la población "está pasando de una etapa de desolación, miedo, a una etapa de frustración y desamparo", que podría terminar con una masa enardecida que tome los almacenes donde se encuentra la ayuda, debido al problema de distribución ineficaz.
"Como partido nos ponemos a disposición del gobierno para este tema concreto, ayudar y colaborar con nuestros hermanos del sur. Nos ponemos a disposición para ver de qué manera podemos apoyarlos en la distribución eficiente y eficaz" de la ayuda humanitaria, anotó.
Por último, anunció que el Partido Nacionalista enviará a la zona de desastre una serie de brigadas de apoyo que colaborarán con la distribución de ayuda.