En este centro asistencial ubicado en la parroquia Cachamay concretamente en la urbanización Orinoco prestan atención médica primaria, como en todas las demás, dándole respuesta no solo a la población excluida; sino a todo el mundo, con una calidad superior a las llamadas clínicas privadas, aquí en la zona, que después de haber amasado una fortuna al calor de la expoliación a las empresas básicas; y hoy ante la merma de su proceso productivo, no lo hacen con la debida equidad y accesibilidad de antes; y qué decir de los hospitales del IVSS del Uyapar y Guaiparo, donde han sufrido un bajón en la prestación de sus servicios.
Ahora nos referimos a los extraordinarios servicios tanto en los Centro de Diagnostico Integral (CDI); como en las Salas de Rehabilitación Integral; donde al paciente le brindan una madeja de servicios gratuitos y excelentes; que parten de la emergencia, los estudios de diagnostico; un largo etcétera de rayos X, oftalmología, electroterapia, terapia de lenguaje, podología …
Pero la prestación de sus servicios en la region para estos camaradas cubanos no todo esto es color de rosas, algunos de ellos y entre estos están los que están destinados para el CDI y SRI de la parroquia Cachamay en la urbanización Orinoco de Puerto Ordaz, que están siendo asediados por la delincuencia y en una forma sincronizada se han dedicado a sustraerle, hasta los momentos 10 equipos de aire acondicionado tipo Split; en una primera incursión hamponil cargaron con tres equipos, en la siguiente noche tres y los restantes días después. Estos Centros están a la buena de Dios, no disponen de vigilancia alguna. En el primer robo lo denunciaron ante los organismos policiales; todavía los están esperando para que abran una investigacion. Ante esta desidia oficial decidieron callar. Lo más grave es que el personal médico cubano que pernoctan allí se encierran temprano; pero por las noches sienten el desplazamiento de los malandros por sus instalaciones que merodean como perros por sus casas; situaciones estas que los mantienen atemorizados, pues por su cultura no están acostumbrados a las acechanzas de la delincuencia.
Lo más grave es que este es un estado gobernado por la desidia, la incapacidad y la impunidad; aquí no se siente el accionar del gobierno regional convertido en puro buchipluma y nada mas; aislado del articular del gobierno central. Por otro lado tenemos a esa prensa anticomunista y rampante, y no es un secreto para que equipo juega y donde el robo a un CDI no es noticia, seria noticia si el servicio fuese malo.
Hacemos llegar esta denuncia a las autoridades, que demás está decir no solo este Centro asistencial siente el acoso de estos delincuentes; sino también viviendas, edificaciones y comercios cercanos, que quedan solos los fines de semana. La avenida principal de Castillito que pasa por sus inmediaciones es su centro de “actividades”; se saben quienes son por los remoquetes que son identificados…pero ese es trabajo de los organismos del Estado.