Crónicas de ayer del municipio Guasimos XXXX

En la Palmira de hace unas décadas, el tiempo transcurría con toda tranquilidad, la monotonía se rompía con uno u otro chisme, que era adosado de especulaciones. Los muchachos con sus juegos de trompo, metras o elevación de cometas. Los domingos la asistencia rigurosa a misa. Hoy tenemos a un pueblo con aire de ciudad inaugurando nuevas facetas, nuevos adornos navideños; en el frontis de la iglesia donde se levanta la esfinge de San Agatón, estallaron luces, colores y pólvora anunciando la entrada del mes de diciembre. Es en este mes, en el que se despierta el calor festivo del pueblo; ante dos importantísimas fechas; el nacimiento del niño Dios y la entrada del nuevo año. Que auguran una navidad en paz y tranquilidad. En este lance festivo no podemos dejar de mencionar a la calle Los Alegres, que durante más de 60 años no ha dejado de dejarse sentir, de año en año en todas las festividades decembrinas. La emisora La Mantellina 99.9 FM, con su regia programación, marca los destinos del pueblo, bajo la acertada conducción del Lic. Cesar Cano. Con sus supermercados, panaderías, restaurantes, la cestería del Abejal y todo ese caudal de medianos pequeños negocios, vinculados al quehacer diario del pueblo. No podemos dejar de mencionar para el recuerdo el nombre de esa pluma y excelso poeta José Ignacio Ramírez que durante toda su vida estuvo vinculado al quehacer del pueblo y tantos otros que hoy buscan posesionarse de un espacio en su trajinar diario de lucha. Por ahí tenemos a Glodulfo Ramírez, con sus 82 años a cuestas, guarda todavía sus ímpetus de alegre y festivo con sus bailes estilísticos y agiles al estilo de aquel personaje mejicano cantinflas. Por ahí lo hemos visto en los desfiles de carrozas y comparsas bailando al zumbido de la música o como espontáneo que se lanza a la pista a contonearse al calor de cualquier concierto, haciéndose el centro de la atención del público o ataviado con alguno de los tantos disfraces que dispone.

En todo este recorrido por el pasado, no podemos de dejar pasar por alto, el ayer tranquilo, apacible, solidario, que a través de unas pinceladas poéticas, nos deja en su poema reminiscencias, bellos recuerdos; para posteridad, el poeta Melquiades Jaimes Rangel. "Del toro candela con sus pitones de fuego. A Gonzalo Perdomo anunciando el seis de reyes. A las fiestas decembrinas. Al pueblo en capitanías con carrozas y comparsas. No volveremos a ver a las bandas en el parque amenizando las fiestas. A Matilde vestida de cañamazo. A pepíto con sus perros brindando en escena triste. Al brujo Ovidio Delgado dibujando mil sonrisas. A Don Jesusito Sánchez subido en el campanario, repicando sus campanas". Con este estilo de sabor a pueblo Melquiades se lanza por la calle del medio con sus reminiscencias

Bajo este relicario el poeta va narrando sus recuerdos. En su poema va colocando en la flor del recuerdo, los pasajes y personajes que narra en viva voz de la mano de la prosa y animado por el relato breve. Desde aquí mis felicitaciones a Melquiades Jaimes por sus 78 años de tan fructífera existencia, hoy 10 de diciembre.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1347 veces.



Luís Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: