Puerto Ordaz una ciudad con un nuevo rostro

1.- Rasgos históricos:

Esta población nace al calor del potencial hidroeléctrico del río Caroní y la majestuosidad del rio Orinoco y a la capacidad del hombre en el dominio de estas aguas. Ya para el 09/02/1952, como parte del proyecto que iba a darles a los trabajadores que se desempeñaran en el parque industrial naciente, colocan la primera piedra en Puerto Ordaz, siendo el presidente de la república para esa fecha el General Marcos Pérez Jiménez y así integraron una sola ciudad, junto con San Félix; que llamarían Santo Tomé de Guayana. Recordemos que Diego de Ordaz fue el conquistador del rio y Guayana y uno de sus "méritos" si es que se le puede llamar así, fue el asesinato a mansalva durante sus andanzas por estas regiones de indígenas.

Según Reforma de la Ley de la División Política Territorial del estado Bolívar le dan vida a los centros poblados para esa época de Puerto Ordaz, La Ceiba Matanzas, Caruachi, Santa Rosa, Alta Vista y Castillito. El 02/07/1961 se lleva a cabo oficialmente la fundación de Puerto Ordaz bajo la presidencia de Rómulo Betancourt. El 02/12/1979 se le da el nombre de Ciudad Guayana a la unión de San Félix y Puerto Ordaz. El 02/06/1989 se creó el municipio Caroní. Continuando con el acervo histórico de Ciudad Guayana, tenemos que agregar que en la elaboración del proyecto urbanístico, que diseñarían los pilares de o lo que sería la ciudad de Puerto Ordaz; hay que decirlo, que privo el criterio extranjerizante, al pensar los burócratas que dirigían los destinos del país, que lo de afuera es lo mejor y más si viene con el sello gringo; fue así como estos señores apelaron a los urbanistas de la universidad de Harvard y la Massachusetts Instituto de Tecnology de los EEUU; quienes diseñaron a una ciudad a sus medidas y a sus aspiraciones capitalistas, en donde la mayor inversión oficial estaba orientada hacia Puerto Ordaz, dejando por fuera a San Félix y se dieron a la tarea de crear una ciudad para las empresas y no para los trabajadores. De haber sido una ciudad acogedora, bonita, transitable, sin colas, con parques y áreas de esparcimiento, sin ranchos, con una CVG, que permitió reeditar las practicas nefastas de otras ciudades; donde este organismo paso a ser propietaria de todos los terrenos, constituyéndose en un ente terrateniente que en sociedad con La burguesía parásita se apropiaron de los mejores espacios, construyendo urbanizaciones para la pequeña burguesía, mientras que los trabajadores eran lanzados a las zonas marginales. En la V República todavía nos encontramos con mafias que buscan afanosamente apoderarse de espacios estratégicos que aún quedan. Es importante resaltar que la población residente nuestra es producto de la aparición de las empresas básicas que hicieron de este territorio asiento de trabajadores tecnificados de las más dísimiles especialidades, que al parecer es ignorado por quienes gobiernan al país y al estado Bolívar y al municipio, que desconocen esta realidad y para ello es letra muerta el Plan de la Patria.

Hay que resaltar que una de las más favorecidas de la política habitacional del gobierno nacional es precisamente la parroquia Unare. En cualquier espacio o rincón existe una vivienda o un confortable apartamento. Algunas construcciones hemos observado han sido suspendidos, debido a las privacidades que ha tenido el gobierno producto del bloqueo criminal gringo, sin apartar que también ha existido un sesgo de corrupción, que no fue atendida en su momento y no ha sido posible terminar algunos proyectos de la Misión Vivienda.

2.- Ubicación de la parroquia Unare

La parroquia Unare se encuentra ubicada en una explanada, donde en una de sus límites colinda con el río Orinoco. En su mayoría son tierras bajas, con alturas de 150 mts y 300 mts. Parte de sus terrenos son de plantas xerófilas, no propicias para la agricultura, con árboles montañosos de poco fuste. Entre sus poblados rurales tenemos a la Ceiba, San Jacinto I y II, la Encrucijada, el Kilómetro 70 y Santa Rosa. La Ceiba a pesar de estar en las proximidades del río Orinoco, su ubicación se encuentra en una depresión que dificulta la localización del agua; algunos lugareños les ha tocado que cavar profundidades hasta 60 metros.

3.- La fauna y la pesca

La fauna no es tan variada, ha sido extinguida por la acción indiscriminada del hombre; aunque las aves, todavía persisten algunas variedades. Lo mismo de los ofidios. Donde sí existen variedades es en la piscicultura que es explotada por los lugareños, sin mayores tecnicismos.

4.- La CVG como motor de desarrollo:

Hay que destacar que la Corporación Venezolana de Guayana desde sus inicios, ha sido no solo para el municipio, sino para la parroquia un móvil de desarrollo económico, cultural, social, político, sin menoscabar la cuota que ha tenido la alcaldía, la Asamblea Legislativa, las empresas básicas. A esta entidades se les ha unido una red de emisoras ubicadas en la parroquia, , que siempre han llevado a los vecinos la voz de alerta y la crítica para superar los ingentes problemas que gravitan en la dilatada geografía de la parroquia.

5.- El aeropuerto Manuel Carlos Piar:

El aeropuerto Manuel Piar es de obligada mención, dispone de las instalaciones más modernas, amplios hangares y una pista asfaltada y con vuelos tanto nacionales, como internacionales. En sus inmediaciones existe una base militar reciamente custodiada.

6.- Hoteles y restaurantes:

Podemos decir que la parroquia dispone de un número de camas, esparcidas en todos esos hoteles, para todos los gustos y el bolsillo de los turistas. Donde si observamos debilidades es en la administración de estos servicios, que deben descansar en un personal idóneo, con profundo conocimiento de esta actividad. En lo que concierne a los restaurantes, observamos como un desmembramiento; algunos han sido cerrados y otros de carácter popular han disminuido considerablemente. Todo esto pudiéramos adosárselo a la crisis. En el sector turístico la parroquia reclama que el Estado y las instituciones llamadas hacerlo asuma una política que permita que el pueblo trate al turista con atención, con simpatía y con conocimiento de lo que representa para nuestra economía.

8.- Hay que hacer notar que se han venido dando un crecimiento inusitado, no solo de centros comerciantes sino de hipermercados y supermercados. Que venden los mas disimiles productos traídos de otras latitudes a precios solidarios. En estos centros, durante estas festividades decembrinas es frecuente observar largas colas de personas apertechándose de artículos de primera necesidad. Esta realidad nos pone sobre el aviso que pese a las sanciones la economía sigue su avance

Los centros educativos y los religiosos:

9.- La iglesia católica dispone de seis centros religiosos en la parroquia entre ellas tenemos a la Santísima Trinidad, San Onofre, San Pedro, San Pablo Corpus Cristi, Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora de la Salud. Los protestantes, Testigos de Jehová, Adventistas, Pentecostales, etc disponen de una dilatada existencia en todos los rincones de la parroquia. Entre los centros educativos de primaria y bachillerato, tanto privados como públicos disponen de alrededor de 30. Existe una extensión de la universidad Mariscal Antonio José de Sucre.

10.- El paseo Caroni de Puerto Ordaz luce hoy para estas festividades un rostro nuevo, luminoso y alumbrado que ofrece todo un espectáculo en todo su amplitud. Lo mismo podemos agregar con el parque de la navidad, la plaza monumental frente al centro comercial Orinokia. Dentro de este mismo estilo ornamental nos encontramos; con la plaza de los tubos o plaza Barsanti. La plaza del hierro, hoy plaza Hugo Chávez Frias; claro con la falta de dos vagones, que transportan mineral de hierro y habían sido donados por Ferrominera y eran como un icono en la plaza; fueron trasladados, no se sabe su destino. Otras de las edificaciones bellamente decoradas es el edificio que sirve de sede a la CVG, con una vestimenta, si es que la podemos llamar así, que refleja la envoltura de un regalo, con una llamativa cinta trazada en su exterior. Sus calles lucen limpias y pavimentadas. Todo esto con la aquiescencia de la alcaldía del municipio Caroní y la gobernación del estado Bolívar.

Toda este rostro de la ciudad que contrasta con la descarga de odio y el ritornelo de tragedia y desesperanza de la Sra. Machado, que todo se está viniendo abajo; pero aquí vemos a Puerto Ordaz; como están todos o casi todos los pueblos y ciudades de este país vestidos de gala esperando el nuevo año 2025



Esta nota ha sido leída aproximadamente 219 veces.



Luís Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: