Lo que me gusta de la matemática es que ella funciona, muy bien --- cuando se maneja bien --- es decir, la matemática es como un carro de F-1, o como un avión de caza Sukhoi, o como la nave espacial que irá a Marte.
Son todas maquinas de alta precisión que requieren un manejo intencional, preciso, y determinado para que funcionen en su más adecuada o propicia capacidad.
Una curva en la pista de carrera F-1 requiere saber cómo abordarla sin matarse, si un F-16 aparece repentinamente de la nada en el cielo durante un ejercicio de guerra llevado acabo por un Sukhoi, eso requiere saber cómo evitarlo y destruirlo antes de que lo maten a uno, y si ocurre una tormenta de meteoros en camino a Marte, hay que saber protegerla de su inminente destrucción, incluso las vidas humanas que lleva abordo.
Si no se calcula bien, nada funciona bien, y posiblemente terminará con resultados devastadores.
(Ej., Venezuela bajo el mando de Maduro.)
Bueno … recién leí una noticia donde se anuncia que más de 4000 personas se han estado inscribiendo en estos últimos días para recibir el Carné de la Patria.
Ver: Más de 4 mil personas sacan su Carnet de la Patria diariamente
Esta bien …
¿Pero qué significa eso, de manera real, precisa, y práctica?
¿Matemáticamente?
Bueno, una manera de entenderlo sería lo siguiente:
Digamos que debemos esperar hasta que todos se inscriban antes de poder utilizar el Carné, es decir, antes de que comience a operar ese nuevo sistema …
¿Cuántos días tendríamos que esperar?
Bueno, digamos que se permite solo un Carné por familia, eso sería posiblemente un total de 8 millones de Carnés (para una población de más de 30 millones), entonces, si 4.000 personas se inscriben cada día, eso significa que se demoraría 2.000 días en inscribir a todos, o sea casi 5 años y medio.
Hmmm …
Pero los funcionarios no trabajan 365 días del años, ¿verdad?
Entonces digamos que solamente trabajan 20 días por mes … entonces … se demorarían más de 8 años en inscribir a todos.
¿Cómo es eso?
¿8 años antes de utilizar el Carné de la Patria?