26-08-14.-El sistema Biométrico que comenzará a aplicarse en los supermercados del país a partir del 30 de noviembre, controlará las ventas de 23 productos prioritarios: harina, arroz, leche, azúcar, papel higiénico, café, margarina, aceite, pollo, carne, champú jabón de tocador, detergente, entre otros.
En el estado Zulia desde hace dos meses se aplica un plan piloto en ocho supermercados. En uno de los establecimientos ya tienen 22 mil personas registradas con su huella dactilar.
Andrés Eloy De Cándido, propietario de la cadena de supermercados De Cándido, informó que esperan que para el 15 de septiembre estén instaladas el 100% de las captahuellas en los establecimientos en el Zulia. Prevén que se instalarán tres máquinas por establecimiento.
“Es preferible que todo el mundo se registre, porque al estar registrado ya sabes que semanalmente tienes un cupo a disposición. Puedes ir todos los días, pero si se agota el cupo debe esperar hasta la siguiente semana para comprar el mismo producto”, señaló De Cándido.
Explicó que quienes acudan a comprar un producto cuyo precio no esté controlado, no deberá colocar la huella dactilar al momento de pagar.
Por su parte, el Superintendente de Precios, Andrés Eloy Méndez, informó que una vez instaladas las máquinas captahuellas, las personas tardarán sólo 40 segundos en registrar sus datos personales y las huellas de los dos dedos índice. Confía en que este mecanismo permitirá eliminar las colas y frenar la reventa de productos.
El Sistema Biométrico se instalará primero en ocho estados: Apure, Zulia Táchira, Falcón, Sucre, Bolívar, Amazonas y la Gran Caracas. En ésta se dará prioridad a los comercios que manejan grandes volúmenes de productos y tienen alta demanda. Incluirán cadenas de farmacias. Luego se extenderá al resto del país.
Méndez indicó que las máquinas captahuellas serán diferentes a las que funcionan en los procesos electorales, y el sistema de registro estará interconectado con las bases de datos del Saime, el CNE y la Cantv.
Informó que el sistema biométrico no fijará restricciones en cantidades de productos, sino que regulará la frecuencia de compra por producto, a una vez por semana. Sin embargo, no se permitirán compras excesivas de alimentos: “Si alguien acude a comprar 35 kilos de harina, eso no es normal. Pero en una familia pueden ir todos los miembros a comprar”.
Afirma que en los establecimientos donde hay mecanismos para identificar a quienes compran “en exceso”, han disminuido las colas.
En cuanto a las máquinas captahuellas, Méndez señaló que el Estado las importará a través de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), y cada empresario deberá asumir el costo de las máquinas que requieran para su cadena.
La Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) todavía no tiene el número exacto de las máquinas que deberán ser importadas, pero Méndez indicó que ya hay 40 mil disponibles en el país. Se conoció que el costo por unidad será de Bs 15 mil y podrán financiarlo a través de los aportes que destinan por la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología (Locti).
El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), señaló que apoyan cualquier medida que permita estabilizar el abastecimiento y devuelva la normalidad a la actividad comercial.
El superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez igualmente aseguró que las cadenas de supermercados asumirán costos de las máquinas captahuellas que se instalarán en los establecimientos para combatir el contrabando interno.
“Las empresas privadas son las que van a pagar eso, no el estado“, expresó.
Méndez indicó que el sistema no plantea restricciones por cantidades sino la verificación posterior de recurrencia de compra de cada persona.
Este lunes, el superintendente del Sundde sostuvo una reunión con representantes de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios para tratar implementación del sistema biométrico en los comercios públicos y privados del país, en el marco de las medidas tomadas por el Gobierno para evitar el “consumo excesivo” de productos básicos.