(Caracas, 01 de diciembre de 2016) El Ministerio Público acusó a cinco oficiales agregados de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) por presuntamente haber solicitado la cantidad de 20 mil bolívares a un joven para no incriminarlo por posesión de drogas.
El hecho fue denunciado por la víctima el 14 de octubre de este año ante la sede de la Coordinación de Investigaciones de la PNB en Mérida, estado homónimo.
La fiscal 19ª de esa jurisdicción, Jackeline Barrios Uzcátegui, acusó a los funcionarios Jackson Rojas Rivero (20), Carlos López Bastardo (23), Emanuel López Graterol (20) y Reybin Cárdenas Mejías (21) por la presunta comisión de los delitos de concusión, robo propio y agavillamiento, en grado de coautores.
Estos delitos están tipificados en la Ley contra la Corrupción y el Código Penal, respectivamente.
Por este caso, también fue acusada la oficial agregada Aniuska Poleo Paredes (20) como cómplice no necesaria en los citados delitos.
Vale destacar que a solicitud del Ministerio Público, se le otorgó una medida cautelar, mediante la incorporación de dos fiadores que devengaban cada uno 100 unidades tributarias (Bs. 17.700,oo). Además, se le impuso un régimen de presentación cada 15 días en el respectivo juzgado.
En el documento entregado ante el Tribunal 6º de Control de Mérida, la representante del Ministerio Público solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de los policías y que se mantenga la privación de libertad de los cuatro hombres. Estos permanecen recluidos en la sede de la PNB, ubicada en el sector Vuelta de Lola de Mérida.
A la medianoche del pasado 14 de octubre, en las proximidades de la casilla policial de la plaza Las Heroínas, la víctima fue abordada por los involucrados, quienes le habrían pedido la cantidad de 20 mil bolívares para no vincularla con un caso de posesión de drogas.
El joven habría sido golpeado y despojado de su morral contentivo de artículos personales, y además se le habría sustraído la cantidad de 3 mil bolívares.
Luego de la respectiva denuncia, en horas de la madrugada del día siguiente, una comisión de la PNB localizó el bolso del joven en los dormitorios de la mencionada casilla policial.
En consecuencia, los uniformados fueron aprehendidos y puestos a la disposición del Ministerio Público.