San Antonio, 17/12/2016.- Estamos recibiendo informaciones desde el paso fronterizo entre San Antonio del Táchira (Venezuela) y el Departamento Norte de Santander (Colombia) en el cual nos reportan, que numerosos ciudadanos venezolanos –con documentos en regla- y cartas de trabajo en el vecino país, se han visto en la necesidad de pagar 20 Mil Pesos colombianos, para dejarlos cruzar por los caminos verdes, en vista del cierre fronterizo por los Puentes Internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Al parecer las autoridades venezolanas no se percataron de que en Colombia también viven, trabajan y estudian numerosos compatriotas.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el pasado lunes 12 de diciembre del 2016 el cierre de la frontera con la República de Colombia durante 72 horas en el marco de la implementación de medidas severas para enfrentar a las “mafias” que contrabandeaban con millones de bolívares, que eran trasladados hacia el lado colombiano.
“He tomado la decisión de cerrar la frontera con Colombia por 72 horas”, anunció el mandatario venezolano en una cadena nacional radio y televisión, medida implementada un día después de que ordenara el retiro del billete de Bolívares 100, el de mayor denominación del cono monetario local.
El retiro se dio tras afirmar que esa moneda estaba siendo acaparada por grupos criminales en la frontera en Colombia para desestabilizar a Venezuela.
Posteriormente, el presidente Maduro decidió prorrogar por 72 horas más el cierre de los pasos limítrofes entre ambos países. Pero sin tomarse las consideraciones para estos compatriotas que con documentos probatorios legales, de trabajo, estudio, casos médicos y familiares hoy enfrentan la dramática situación de cruzar la frontera colombo-venezolana.
Desde el pasado martes, cuando fue cerrado el paso por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, mucha gente quedó varada a ambos lados, pero este viernes el número de personas se incrementó porque pensaron que amanecería abierto el tránsito peatonal, y no fue así.
Hombres, mujeres, niños, adultos mayores, pacientes, viajeros de diferentes partes del país, han dormido en las aceras de la avenida Venezuela de San Antonio y aguantado largas horas bajo el inclemente sol, esperando que los efectivos militares y los funcionarios de Migración den permiso para cruzar el puente internacional Simón Bolívar, pero los pasos que se autorizan son muy reducidos y el proceso migratorio es bastante lento.
Quienes al parecer pueden cruzar
Según publica el diario La Nación del Táchira, las autoridades únicamente permiten el cruce de fronteras a pacientes que requieren de tratamiento médico especializado en Colombia, a viajeros con boleto hacia terceros países, así como a ciudadanos colombianos que están en territorio venezolano y se acogen a la figura de retorno voluntario a su país de origen, lo cual implica que no podrán entrar nuevamente a Venezuela en un lapso de dos años.
Algunas personas con doble nacionalidad incluso señalaron (añade La Nación) que les habían dicho que si querían salir como colombianos debían renunciar a la nacionalidad venezolana.
La reapertura de la frontera tiene que darse, para que así no se violen los derechos de las familias colombianas y venezolanas y de los comerciantes afectados con la medida tomada desde el lunes por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, y la cual extendió hasta mañana domingo.