AL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA,
AL GOBERNADOR DEL ESTADO BARINAS Y
AL PRESIDENTE DE LA REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Quiero manifestarles con tristeza que estuve visitando la Casa del Alba, la cual el Presidente Chávez quiso tuviera su sede en el Estado Barinas. La Casa es hermosa, está muy bien pintada y muy limpia pero está con maravillosos salones internos con sus puertas cerradas. El día que la visité (dos semanas atrás de la fecha de esta carta) me pareció que se había inaugurado una semana antes. Había un mínimo de actividades: una chica en una biblioteca oscura, un profesor con un estudiante tocando cuatro, luego se le unieron dos más, dos personas que salieron de otra oficina, un Vigilante y un Encargado de la Mesa de Información, a quién pregunté de las actividades disponibles: lo único que había y era en la Casa del Niño: la organización de una Coral formada por Niños, ninguna otra tenían al momento, ni a corto ni a mediano plazo, ni para adultos ni para más niños. ¿????
Es lamentable que una Casa del Alba a estas alturas de su inauguración (ya hace un año) se encuentre con tal desmotivación. Estoy segura que en Barinas debe haber diferentes grupos que conforman vida cultural para compartir con todos los habitantes del Estado y sus alrededores: músicos talentosos, profesores de instrumentos musicales, profesores de salsa, bailoterapia, profesionales de la danza clásica y contemporánea; poetas, talleristas de poesía, lecturas de libros, cultores propiamente dichos, teatreros, artistas plásticos, fotógrafos, profesionales de las artes manuales, artes audiovisuales, actividades para la tercera edad, etc.
Cuánto se podrían aprovechar los espacios de esta Casa Cultural, cuánto trabajo podrían ofrecer, sino pueden pagar honorarios entonces se podría cobrar por los talleres impartidos (un monto solidario, mientras más personas aprovechen más ingresos entran). Los habitantes de Barinas, Barinitas, otras ciudades cercanas podrían conocer la Programación Mensual, Semanal, Diaria y podrían venir; los hoteles en temporadas turísticas podrían ofrecerlas a sus huéspedes. Por la radio y en los Centros de Estudios también se les podría hacer llegar la información a las personas.
Me preguntó ¿qué sucede, cuál es la desmotivación?
Yo, que por ahora vivo en Barinitas sería muy feliz de disfrutar de actividades culturas en la Casa del Alba. Y al propósito de esta cuna de los poetas, como en tiempos atrás así lo era, también está desolada culturalmente hablando. La Plaza Bolívar luce triste, la Plaza Sucre con mayor movimiento, quizá porque la rodea el comercio, la Plaza Páez agradable pero llena de montañas de bachacos; este es otro tema que tiene un siglo molestando a este pueblo sencillo y bonito.
En fin, ojalá que estas palabras puedan despertar a todos los involucrados, tanto los de la Casa del Alba como a los que les encantaría prestar sus servicios culturales. Me encantará conocer de una pronta Programación Cultural en todo el Estado Barinas.
Hasta pronto,