En la enorme crisis ética global, con tensiones bélicas contra pueblos en Siria e Irak, resalta el indignante hecho de la reaparición de tendencias que parecían superadas en la historia humana, como el racismo y la intolerancia política. Aspectos manifestados en zonas de Estados Unidos, en Barcelona España, así como terrorismos asesinos en varias partes del mundo.
La Patria Grande, Latinoamericana y Caribeña, mucho ha padecido en su historia con estas tendencias que, manipuladas mediante medios de comunicación, cada vez tecnológicamente más masivos, con una enorme falta de ética, difunden mentiras interesadas distorsionando la verdad. Muchas veces aduciendo el sagrado derecho a la libertad de expresión. Y justificando incluso invasiones nefastas con fines expoliadores, en nombre de la libertad. Los pueblos tienen presentes así a Grenada, Cuba bloqueada, Chile de Pinochet, Panamá, Honduras, Nicaragua.
La República Bolivariana de Venezuela luego de iniciar en 1999 un inédito proceso constituyente democrático incluyente, con apoyo a procesos de integración solidaria como ALBA, UNASUR, CELAC, es decretada amenaza contra la seguridad de Estados Unidos y ahora amenazada militarmente por el presidente Trump. En las calles venezolanas, un sector extremista de la oposición llegó a generar acciones terroristas con criterios de intolerancia extrema criminal. Incluyendo quemar vivas a personas por ser de tendencia política afín al gobierno constitucional. Actitud totalmente contraria a la forma de ser popular venezolana. Con tendencia abierta a acoger al diferente.
Frente a esta tendencia extrema opositora, capaz incluso de rechazar los frecuentes llamados al diálogo hechos por el Presidente Maduro, con apoyo del Papa Francisco, Unasur y tres ex presidentes, el llamado a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, resultó una vía democrática para lograr un diálogo amplio popular el cual, pese a las manipulaciones que lo mostraban como un recurso dictatorial y de acciones terroristas para impedir a la población ejercer su derecho humano al voto, fue legitimada por más de 8 millones de votantes.
Instalada la Asamblea Nacional Constituyente, se nombra una Comisión de la Verdad, Justicia, Paz y Tranquilidad Pública, con participación de víctimas de las acciones terroristas y de FUNDALATIN.
Se impulsa también un proyecto de Ley Constitucional de la Convivencia Pacífica contra la Intolerancia y la Violencia. A ser consultada con la comunidad nacional, para superar la tendencia de odio inducida en este tiempo. Estas iniciativas, junto al adelanto de las elecciones regionales, alienta a toda la comunidad nacional para continuar el camino democrático de construcción de la paz. Con impulso espiritual ecuménico liberador desde la Patria Grande.
Edit_818.EspiritualFteOdioPatGrande.26.08.2017v2
Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 818 Sábado 26/08/2017 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.