El Acidito

Jueces de Paz podrán tener a raya, manifestaciones violentas

Este domingo 15 de diciembre, se eligen los Jueces de Paz en nuestro país, proceso amparado en la Constitución Bolivariana, según lo establecido en su artículo 258: “La ley organizará la justicia de paz en las comunidades. Los jueces o juezas de paz serán elegidos o elegidas por votación universal, directa y secreta, conforme a la ley. La ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios alternativos para la solución de conflictos” 

Como bien lo menciona dicho artículo, promoverá la conciliación y demás medios alternativos para la solución de conflictos; ayudando de esta manera a descongestionar los tribunales de la República, y que las personas que sientan vulnerados sus derechos puedan tener una pronta solución a sus problemas, sin mayor retardo ni juicios interminables.

Por otra parte, ante las amenazas de acciones violentas de calle, pueden estos Jueces mediar, dentro de su área de influencia, para evitar tales situaciones, según lo establecido en el artículo 8º de la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de Justicia de Paz Comunal: “Son competencias de las Juezas o los Jueces de Paz Comunal las siguientes: 1. Conocer los conflictos o controversias que en su ámbito local territorial se susciten entre personas naturales o jurídicas, y que les hayan sido confiados para decidir...”; no lo establece taxativamente la Ley, pero es nuestra interpretación, tomando en consideración que, cualquier acto de protesta que afecte la tranquilidad de los vecinos de un sector de influencia territorial del Juez de Paz, puede éste, a solicitud de parte afectada, intervenir en la mediación de dicho conflicto, incluso hacerse acompañar de los organismos de seguridad para garantizar la tranquilidad y la seguridad de los vecinos de dicho sector, según lo establecido en el numeral 13 del mismo artículo 8º: “Solicitar el apoyo de la policía municipal, estadal o nacional, cuando así lo requiera para el efectivo cumplimiento de sus funciones”. Así, que los que tienen pensado atropellar a sus vecinos, tenemos ahora, otra figura que podrá actuar de manera inmediata y oportuna, evitando males mayores; disuadiendo a los infractores para no continuar con el conflicto.

Todo este escenario nos muestra un panorama alentador, donde estamos seguros, reinará la paz en nuestro país. Por ello, es importante, que todos asistamos a nuestro centro electoral, a votar por el candidato de nuestra preferencia, este domingo 15 de diciembre; por la seguridad, la paz y la felicidad de todos los venezolanos.

En este proceso se ha postulado una enorme cantidad de ciudadanos, que creen en el Estado de Derecho y la paz de nuestro país, independientemente de su posición política; porque lo más importante es, la consecución de una sana y verdadera aplicación de justicia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 166 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: