La Constitución de un país representa la máxima expresión legal de una sociedad, como fruto de su proceso histórico. Desde la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña, se han producido cambios sociales profundos con procesos democráticos y pacíficos por la vía constitucional. Como en Venezuela, Ecuador, Bolivia. En Chile, a pesar del cambio de la Dictadura de Pinochet a la democracia actual, no se ha producido un proceso de cambio constitucional.
Se plantea en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 que: "Fue la expresión dela Soberanía Nacional, producto de la convocatoria del Poder Constituyente originario del Pueblo, impulsada por la Revolución Bolivariana pacífica y democrática dirigida por el Presidente Hugo Chávez Frías, quien había asumido ese compromiso con el pueblo de Venezuela" Luego vino un proceso de consulta popular y la aprobación en referéndum popular. Se asume ampliamente la defensa de los Derechos Humanos. DDHH.
Al someterse a la práctica desde 1999, como toda obra social humana, resulta perfectible. Aparecen nuevos retos no previstos, que pueden ser atendidos mediante el control social democrático. Luego de los conflictos de estos últimos años, la convocatoria del Presidente Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), electa por más de 8 millones de votantes para proclamar actos, leyes y decretos constituyentes y promover una nueva Constitución, resultó clave para abrir un período de paz y reflexión ciudadana.
En este marco, el Consejo Nacional de Derechos Humanos, integrado por representantes del Estado y Organizaciones de DDHH entre ellas FUNDALATIN, Fundación Latinoamericana Por los DDHH y el Desarrollo Social, luego de promover mediante consulta, la aprobación del Primer Plan Nacional de DDHH 2016-2019, (Febrero 2016), realizó un Encuentro Nacional de Organizaciones y Movimientos de Derechos Humanos, el 14.11.2017, con representantes de organizaciones con sede en el país, para "recabar y debatir aportes y propuestas para el fortalecimiento del modelo de DDHH a los fines de ser presentadas a la ANC".
El aporte de las diversas organizaciones de DDHH resultó sumamente útil y será sistematizada para continuar el diálogo para la actualización de la nueva constitución. Por parte de FUNDALATIN, se propuso, luego de consulta con diversas comunidades afines, que se incluya en la nueva constitución: 1. Fortalecer la formación en Ética y Derechos Humanos en el sistema educativo formal a todos los niveles. 2. Municipalizar la atención de la Defensoría del Pueblo. 3. Incorporar la Defensa de los Derechos de la Madre Tierra. 4. Asumir la Visión Ética de responsabilidad con los Deberes Humanos, frente a los derechos de los demás. 5. Respetando la visión de Estado Laico, fortalecer en las comunidades la Espiritualidad Liberadora de la responsabilidad con la gente y con la Madre Tierra. 6. Afirmar las convenciones internacionales de DDHH, siembre que no coliden con la Constitución. 7. Apoyar a los movimientos sociales y al Papa Francisco en su esfuerzo por rechazar las discriminaciones, muros y bloqueos a migrantes y lograr una Ciudadanía Universal como hermanas y hermanos habitantes de la Casa Común. La Madre Tierra.
Edit_829.DDHHyDialogoConstituyente.18.11.2017
Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 829 sábado 18/11/2017 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.