El 12.12.1974, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, ONU, reafirmando los propósitos de mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, el fomento de las relaciones de amistad entre las naciones y la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico y social, adopta la CARTA DE DERECHOS Y DEBERES ECONOMICOS DE LOS ESTADOS. En su artículo 31 afirma: "Todos los Estados tienen el deber de contribuir a la expansión equilibrada de la economía mundial, teniendo debidamente en cuenta la estrecha relación que existe entre el bienestar de los países desarrollados y el crecimiento y desarrollo de los países en desarrollo…". Y en el 32: "Ningún Estado podrá emplear medidas económicas, políticas o de ninguna otra índole, ni fomentar el empleo de tales medidas, con objeto de coaccionar a otro Estado para obtener de él la subordinación del ejercicio de sus derechos soberanos".
Esta declaración de la ONU, que podría ayudar a resolver los graves problemas de las poblaciones empobrecidas del mundo, contradice la práctica política impulsada por gobiernos de países supuestamente desarrollados. Incluso altamente respetados como Suiza, caracterizada por su imparcialidad frente a los conflictos bélicos mundiales y sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Frente a la actitud del gobierno de Suiza (28.03.2018), de asumir medidas económicas que inciden contra la población venezolana, impulsadas también por los gobiernos de Estados Unidos y miembros de la Unión Europea, más de 90 organizaciones y movimientos de defensa de los derechos humanos y 142 activistas entregaron el 03.04.2018 a la Cancillería Suiza un comunicado donde rechazan las sanciones impuestas por el Consejo Federal Suizo al Estado venezolano, las cuales, según manifestó David López, representante de la Fundación Latinoamericana Por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social FUNDALATIN en Suiza al entregar el documento, privan al pueblo de Venezuela de medicamentos, alimentos y otros insumos básicos, pretendiendo así menoscabar los derechos humanos, especialmente de sectores vulnerables.
Aludiendo al cumplimiento de la Carta de Derechos y Deberes Económicos de la ONU, López afirmó, en nombre de las organizaciones firmantes: Venezuela goza de un sistema democrático que ha permitido avanzar progresivamente en el ejercicio de todos sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, por lo cual estás sanciones buscan afectar todos estos avances. Los firmantes esperan una respuesta del Consejo Federal suizo para que derogue dichas sanciones.
A 50 años de la Pascua del profeta Martin Luther King y a 38 de la de San Romero de América, la espiritualidad ecuménica liberadora inspira a comunidades de buena voluntad del mundo, a apoyar al pueblo venezolano, en etapa electoral para el 20 de mayo 2018, en su camino constructor de paz, con la alegría del evangelio y cuidado de la Casa Común.
Edit_846.OrganizDDHHySancionesVla.31.03.2018v3
Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 846 sábado 07/04/2018 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.