El 10 de diciembre de 1948, hace 70 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas, "Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana"; proclamó de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.(DUDH).
Se declara como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de promover, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades.
Luego de la tragedia humana de la segunda guerra mundial, esta proclama, desde una perspectiva ética, resulta una valiosísima referencia, para la construcción de la paz con la gente y con la Casa Común, la madre Tierra. Lamentablemente, esta referencia, lejos de la perspectiva ética, ha sido usada, en supuesta defensa de pueblos, como excusa para pretender justificar invasiones y apropiarse así de sus recursos naturales.
El deber de pueblos y personas en el reconocimiento de los derechos de los demás está inmerso dentro de esta declaración. Así lo plantea su artículo final No 30. "Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración".
Base para un tratamiento ético de los conflictos humanos. Pues estos siempre existen entre las parejas, familias, comunidades o naciones. Como lo analiza el recordado vicepresidente de FUNDALATIN Joaquín Undurraga. "El conflicto -aunque parezca una paradoja- está en la vía para construir la paz". .Pues bien asimilado es señal de vida. No se trata de lograr la paz de los cementerios, sin conflictos. De lo que se trata, es de lograr un tratamiento ético del conflicto, por la vía del diálogo. Para lograr síntesis de mejora de las relaciones humanas. El diálogo es la vía ética del tratamiento de los conflictos, en función de la construcción de la paz. Es la vía democrática con ética. (Undurraga J. "La Paz no se da: se construye. Ediciones Fundalatin. P.47. Caracas 1986).
De allí la importancia del derecho democrático expresado en el artículo No 21. "La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto".
Reto al cual está convocado, en medio de conflictos el pueblo venezolano, este 9.12.2018, para elegir a sus Concejos Municipales. Y con base en una Espiritualidad Liberadora, en este tiempo previo a la Navidad, pueda avanzar con ética política, en la construcción de la paz en Nuestra América y hacia Otro Mundo, solidario posible.
Edit_881.EticaYConflictos.08.12.2018
Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 881. Sábado 08/12/2018 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.