Por qué se cremó intempestivamente el cuerpo de Corina Pérez Parra, periodista venezolana

Carta Pública al Dr. Tareck William Saab, Fiscal General de la Republica

Por qué se cremó intempestivamente el cuerpo de Corina Pérez Parra, periodista venezolana de 87 años de edad, sin presencia, ni autorización de ningún familiar para ello.

 

Carta Pública de familiares y amigos de Corina Pérez Parra

Al Dr. Tareck William Saab, Fiscal General de la Republica:

El pueblo venezolano lleva año pidiendo justicia, por lo que creemos que la impunidad va a ser vencida y en ese sentido vamos a estar dando todo el apoyo institucional a la fiscalía para reivindicar a las víctimas, a los familiares de las víctimas y a todos los que fueron perseguidos luego de la masacre. Tareck William Saab.2009

El pasado 19 julio, el Fiscal General Tareck William Saab impartió en la Alcaldía de Caracas una clase magistral sobre derechos humanos. En la misma recalco la confianza puesta en él,  por el Presidente Chávez para  que en la constitución quedara expresada  la supremacía de los derechos humanos. Seguidamente luego de una crítica a la impunidad, de la que gozaban los cuerpos policiales y militares en la comisión de desapariciones forzadas, asesinatos, torturas, entre otros delitos cometidos contra personas comunes; opositores, figuras políticas y sociales de izquierda, bajo los gobiernos de la IV república, terminan haciendo  varios llamados y advertencia  a los funcionarios policiales y judiciales entre los cuales destacan:

1.- A no repetir esas malas praxis de estas personas de los 60, 70, 80 y 90. Eso está prohibido, señores recalco el Fiscal. Y pese a que persisten las denuncias por violaciones a los derechos humanos, llama a erradicarlas totalmente.

2. Valoro el trabajo diario que hacen las fuerzas de seguridad y los órganos auxiliares de justicia para combatir el delito, pero recordó que siempre se deben realizar dichas actuaciones desde el respeto del ordenamiento jurídico.

3.-Llamó a evitar… los abusos de poder por parte de funcionarios que ostenten temporalmente responsabilidades como funcionarios del Estado. No porque tenga un arma o una credencial de juez o fiscal se puede abusar de ese poder sin necesidad”, señaló el ciudadano Fiscal General.

4.- Les advirtió a los funcionarios policiales y judiciales, recordándoles…, el proceso de depuración y reestructuración que llevó a cabo dentro del Ministerio Público por mandato de la Asamblea Nacional Constituyente. El máximo vocero de la institución recordó que “nosotros tenemos 122 circulares. Vamos a hacer un libro/manual con todo esto para que se haga público cómo se debe actuar en este país. Basta ya, que nadie diga que no sabía. Un fiscal no puede estar en eso. Ah, porque en administraciones anteriores se dejaba que hiciesen lo que les daba la gana”.

Muy bien, por el ciudadano Fiscal.

Sin embargo, en el preciso momento en  que el Fiscal impartía esta clase magistral en Caracas, en el estado Lara, concretamente en Duaca, Municipio Crespo y en la Fiscalía Superior del estado en su sede de la avenida Lara de Barquisimeto,  funcionarios políticos, policiales y judiciales, repetían las prácticas de impunidad policial y judicial pasadas, que el Fiscal General recordaba, criticaba y llamaba a erradicar.

En ese sentido, una vez más familiares y amigos de Corina Pérez Parra, periodista de 87 años de edad, informamos y exigimos tanto al ciudadano Fiscal General Tareck William Saab como a los organismos policiales con jurisdicción y competencia en este caso, a tomar cartas en el asunto, por cuanto en Lara esas advertencias, procedimientos y normas se “acatan, pero no se cumplen”, además se violan flagrantemente:

1.- El pasado viernes 12 de julio falleció la periodista Corina Pérez Parra en su casa de habitación, ubicada en la carrera 6, esquina calle 6, Duaca Estado Lara. A las pocas horas de su deceso, fue cremada sin respetar el protocolo establecido en la normativa legal vigente y sobre todo sin que ningún familiar directo de Corina Pérez Parra, autorizara su cremación y menos estuviese presente en el acto de cremación para su debido reconocimiento.  Es de señalar, inmediatamente de ocurrido el fallecimiento, funcionarios y trabajadores de la Alcaldía, incluyendo el Alcalde del municipio Crespo del estado Lara Sr. Julio Garcés informaron a los familiares de  la velación de Corina en su casa. En ningún momento se informó de su cremación inmediata.

2.- La mañana del viernes 12 de julio de 2024 Sra. Dilcia Victoria Garcés Abarca, se presentó, ante el Registro Civil de Duaca, acompañada de dos testigos con el certificado de defunción número 4430613 de fecha 12/07/2024 suscrito por el Dr. Yohanker Jesús López Flores, suministrado en el Hospital de Duaca. Este documento, debía ser reclamado y entregado primeramente a los familiares directo de la persona fallecida.

¿Cuáles fueron los motivos, causas u orientaciones por las cuales la  Sra. Dilcia Victoria Garcés Abarca, para gestionar y reclamar el Acta de Defunción número 90 del Registro de Defunciones,  del Registro Civil de Duaca, a sabiendas de que dicho acto es de exclusiva responsabilidad primeramente, del familiar o familiares, que de acuerdo al orden sucesoral corresponda, los cuales deben presentar toda la documentación que los acrediten como tal?

3.- ¿Por qué la Abogada Enma Marlene Mujica Rodríguez le otorgó a la señora Dilcia Victoria Garcés Abarca, el acta de Defunción de Corina Pérez Parra, quien no era familiar ni directo, ni lejano así como tampoco presentar autorización alguna? ¿Quiénes son los señores José Gregorio Aldazora Chirinos, CI: 13 856.123 y Yhoel Anacleto Castillo Barreto, CI: 17.451.028 quienes fungieron como testigos de la Sra. Dilcia Garcés, para recibir el Acta de Defunción a su nombre que le permitió trasladar y cremar al cadáver de Corina Pérez Parra en el Crematorio del Cementerio Nuevo de Barquisimeto?

4.- Porque en el crematorio del cementerio nuevo al oeste de Barquisimeto, se permitió la cremación del cadáver de Corina Pérez Parra, sin autorización, ni presencia de familiar alguno. ¿Alego la Sra. Dilcia Garcés de que Corina  no tenía familia, tal como en varias oportunidades lo repitieron personas y funcionarios de la alcaldía a lo largo del día 12 de julio en la casa de habitación de Corina Pérez Parra?

5.- A su llegada a Duaca y confirmada la cremación irregular de nuestro familiar, Pablo Hernández Parra, primo hermano  de Corina Pérez Parra,  hizo la correspondiente denuncia ante la Comisaria de la Policía Estadal  de Lara, cuya sede queda exactamente frente a la casa de habitación que por varios años ocupo Corina Pérez Parra y su hermana Eunice. Después de media hora para realizar la denuncia, fue designado un oficial de apellido Castillo para tomar la denuncia. De la misma no se dieron copia o comprobante alguno, alegando que el número del expediente y la fiscalía a llevar el caso, lo determinaría la Fiscalía Superior del Estado Lara entre miércoles 17 y jueves 18 de julio del año en curso. Demás está decir que esta demanda, no llego a la Fiscalía Superior. Y por aquí comenzó el camino de la impunidad en este caso.

El viernes 19  de julio, el mismo día cuando el Fiscal General Tareck William Saab dictaba su conferencia sobre DDHH, me dirigí a la sede de la Fiscalía Superior del Estado Lara, en la avenida Lara de Barquisimeto a formular la denuncia correspondiente. Previamente dos funcionarios de la Fiscalía Superior, habían constatado que la denuncia realizada en la Policía de Duaca, no había llegado. Por lo que fui remitido al Sr. Leonardo Dudamell, el cual me tomo mi declaración, recibió un documento de apoyo elaborado por Pablo Hernández Parra sobre los hechos ocurridos. El mismo Sr. Dudamell, quedo en llamarme en el transcurso de la tarde, para informar sobre el número del expediente y la fiscalía asignada para las investigaciones correspondientes, tal como es el protocolo establecido, una vez que la Fiscalía Superior recibe la denuncia.  Esa tarde y todo el fin de semana no recibí notificación alguna.

Desde el mismo momento del  fallecimiento de  Corina Pérez Parra  hasta hoy, el Alcalde Julio Garcés, junto con su señora Madre y más de 50 personas tomaron posesión del inmueble propiedad  de la sucesión Pérez Parra, en la cual habitaba Corina Pérez Parra.  Desde el 12 de julio el Alcalde y personal bajo su jurisdicción, han impedido  a los familiares el acceso al interior de la misma, pese a que todos conocen que por más de 18 años  tuvieron acceso a dicha vivienda. Hay que recalcar, la existencia en el inmueble de bienes y documentos de Corina,  Eunice y de otros familiares.  

A lo anterior, debemos agregar que Julio Garcés, Alcalde y personal de su equipo de escoltas y de la Alcaldía, no entregaron las llaves de la casa de Corina, ni las cenizas de Eunice y Corina. Hasta hoy esa ocupación ilegal de un inmueble, permanecen bajo el control del Alcalde. Ni siquiera dejaron revisar los cuartos de la casa, incluyendo un cuarto cerrado por Corina, que solo habría ella y sus familiares.

El día lunes 22, junto con otros familiares fuimos a Duaca, a constatar  el estado del inmueble y de los bienes de Corina y exigirle al Alcalde la devolución de las llaves de la casa y las cenizas de Eunice y Corina Pérez Parra. Además de exigir la  desocupación y verificar el estado de la casa. El Alcalde, no asistió a la reunión, a la cual envío en su representación a la Síndico Municipal Dra. Yoselin Alvarado Rojas. La reunión se hizo en la parte posterior de la casa. En todo momento la Síndico Municipal, respondió que esas exigencias, no se podían cumplir esta semana, además que la casa estaba en un “problema legal”, del cual en ningún momento explico de que legalidad se trataba. Además  no presento ningún documento legalmente registrado que autorizara al Sr. Julio Garcés de seguir ocupando la vivienda y manteniendo secuestrados los bienes tanto de Corina, como de otros familiares. A nuestras interrogantes, la Sra. Alvarado respondió que ella era la autoridad en la materia en el municipio.

Ese mismo día, se llamó dos veces a la Fiscalía Superior del estado Lara, en información sobre el status de la denuncia. La respuesta al final es que como la denuncia “estaba muy reciente”, no tenía todavía ni número de expediente, ni fiscalía asignada. Y la “doctora”, recomendaba que volviera a llamar el jueves. Ante esta situación decidí ir el martes a la Fiscalía y hablar con el Sr. Leonardo Dudamell, quien atendió mi denuncia.

 En efecto este informalmente,  contraria a su posición del viernes, en esta oportunidad, me explico que debía esperar el cumplimiento de los plazos legales y sin explicarme la duración de dichos plazos, me acompaño a la Oficina de Atención al Ciudadano de la Fiscalía Superior, advirtiéndole a la recepcionista del caso, que me informara de mi expediente, pero que hablara primero con la “Dra. Eva”. A esta recepcionista le pedí su nombre para llevar el registro de las personas ante los cuales me dirigían, procedimiento de parte del denunciante legalmente correcto. La persona de la Fiscalía Superior se negó a proporcionarme su nombre.  Se dirigió luego donde la “Dra. Eva” y  a su regreso me informo que la “Dra.” decía que llamara el viernes. Ante esa situación, la pregunta, de como si habían transcurrido más de 72 horas de la denuncia recibida por la Fiscalía Superior, como era que no se tuviera número de expediente, ni fiscalía asignada, la funcionaria visiblemente molesta me contesto que la fiscalía tenia de 5 a 7 días hábiles para asignar el número del expediente y remitir el caso a la fiscalía que corresponda.

Ante la incertidumbre sobre los plazos previstos para el inicio de la investigación de los hechos denunciados y admitidos por la Fiscalía Superior del estado Lara, llame a la línea 0800- del Ministerio Publico FISCA  donde me atendió  un funcionario. Este me explico, una vez recibida la denuncia las Fiscalías  Superiores tiene un plazo máximo de 72 horas para darle curso a la investigación a través de la fiscalía correspondiente con el número de expediente asignado, el cual se le informara a la persona que hace la denuncia,

Y hasta hoy 25 de julio, a 14 días de denunciados los hechos ante la policía regional de Duaca y seis días de conocida por la Fiscalía Superior del estado Lara, no se le ha informado a los familiares del número del expediente, la fiscalía designada para el caso y del inicio de las investigaciones correspondientes.

En resumen, señalamos: La forma apresurada e intempestiva como estas personas encabezadas por la Sra. Dilcia Victoria Garcés Abarca se llevaron el cuerpo de Corina para cremarla, a espaldas de  sus familiares, siembra serias dudas respecto a las circunstancias reales de su muerte, lo cual impidió a los familiares y a las autoridades correspondientes  llevaran a cabo el protocolo de autopsia que determinaría las verdaderas causas del fallecimiento de nuestro familiar.

Una vez más los familiares y amigos  de Corina Pérez Parra pedimos a la Fiscalía General de la Republica, en la persona del Fiscal General Tareck William Saab   así como los organismos civiles y demás autoridades con jurisdicción y competencia se inicie una investigación de  los hechos ocurridos, a los fines de que se restablezca el orden jurídico aquí infringido.

Familia Pérez. Familia Parra y amigos de Corina Pérez Parra.

Duaca. Caracas, Chivacoa, Barquisimeto, Cabudare y en el exterior del pais.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 826 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter