28 de octubre de 2024.- La Policía Nacional del país andino confirmó este lunes que un grupo de manifestantes en Perú mantiene bloqueada la carretera Panamericana Norte, en la provincia de Virú, en protesta por el incremento de la inseguridad ciudadana.
A unos 515 kilómetros de la capital peruana, los pobladores de Virú mantienen bloqueada con diferentes objetos y quema de neumáticos la principal autopista de la zona, desde la noche del pasado domingo.
Los manifestantes protestan contra las autoridades por considerar que la declaración de estado de emergencia para combatir a la delincuencia y el crimen organizado en esa región ha fracasado.
«No a la extorsión. Ni una bomba más», eran las consignas de algunos de los pobladores, quienes también marcharon para rechazar los ataques de las bandas dedicadas a la extorsión.
Al respecto, la Agencia Peruana de Noticias informó que un suboficial de la Policía de la nación y un civil resultaron heridos de gravedad durante las acciones organizativas para desbloquear la carretera, ubicada en la región La Libertad.
En diálogo con Canal N, el general José Zavala, jefe de la región policial La Libertad, comunicó que han desplegado 300 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) para intentar restablecer el orden y abrir la vía, permitiendo el libre tránsito de los ciudadanos.
El hecho ocurre luego de que el pasado miércoles, los transportistas convocaran a un paro nacional, al que se sumaron otros sectores como el de comerciantes, que sacudió Lima por tercera vez, en menos de 30 días, para protestar por el aumento de la delincuencia.
Los transportistas solicitaron además la eliminación de las extorsiones, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, así como el archivo de proyectos legislativos con los que se pretende tipificar el delito de terrorismo urbano.
https://x.com/i/status/1850891455356608991