Enero 30 de 2015.- Durante la noche de ayer, un grupo de hombres fuertemente armados entró a la comunidad de la cacica Carmen "Anita" Fernández y se robó el transformador que suministra de electricidad a la comunidad yukpa de Kuse en la Sierra de Perijá.
La cacica Carmen Fernández ha sido objeto de acoso y amenazas, además de haber perdido ya a tres hijos asesinados en esta dura e histórica lucha por la demarcación de los territorios originarios y contra la explotación del carbón u otros minerales.
Alertamos a las autoridades sobre estos hechos, pues hoy se estrenó en el Teatro Baralt de Maracaibo el documental del realizador Carlos Azpurura, "Sabino Vive: las ultimas fronteras" , y llama la atención que se produzca este extraño hecho, en momentos en que la comunidad yukpa se encuentra movilizada por el estreno de esta película.
A esta hora y a pesar de las innumerables denuncias hechas desde anoche no se le ha dado ninguna solución a esta delicada situación
La custodia asignada a las comunidades yukpa amenazadas no se han presentado desde hace varios días por el mal estado de las vías, de acuerdo a lo que han informado los custodios a la familia Romero.
Responsabilizamos a los organismos competentes de cualquier situación irregular que pueda presentarse debido a que dicha Zona se encuentra en la más absoluta oscuridad, y es conocida la tensión causada por el estreno en Maracaibo de la película, "Sabino Vive: Las últimas fronteras", la cual, ya hoy agotó todas las entradas.
¡Alerta que no pase con otros yukpa, lo que paso con Sabino!
¡Sabino vive, la lucha sigue...!