15-01-25.-La presencia de niños de la etnia warao deambulando por las calles de Tucupita, capital de Delta Amacuro, tanto de día como de noche, sigue preocupando a los deltanos.
En el marco de la completa situación económica y social que vive Venezuela, varias familias indígenas han llegado con el pasar de los años a la capital del estado Delta Amacuro huyendo de las carencias en sus comunidades. Sin embargo, los menores de edad son los más afectados, ya que continúan pidiendo comida y dinero en las calles. Sus condiciones llegan al extremo de dormir solos donde los agarre la noche.
La mayoría no tienen un hogar propio y se desconoce la situación de sus padres, que por lo general padecen de adicción al alcohol y otras drogas, acomplejando más el problema.
El pasado fin de semana un niño fue visto dormido solo y entre cartones en la plaza Los Fundadores. Los ciudadanos afirmaron que este mismo ha estado deambulando sin destino fijo.
“Duerme donde lo agarre la noche”, dijo un vecino cercano a la placita Los Fundadores.
En octubre de 2024, Tane Tanae reportó el caso de un niño que fue visto solo en una zona del sector La Esperanza de Tucupita.
Según los vecinos, el menor de edad estaba sentado y deambulando en un espacio público que está en ese lugar.
A pesar de las medidas tomadas por las autoridades municipales para abordar este problema, los casos de niños waraos en situación de calle se siguen observando diariamente.
Según testimonios de la gente en Tucupita, durante el día estos niños suelen pedir dinero o comida en los comercios, mientras que por las noches deambulan por diversas zonas de la localidad.