Agosto 10 de 2014.-Subimos muy tempranito sierra arriba, se presumía que iba haber problemas con grupos que buscaban disuadir o intimidar a que no se hiciera la reunión sobre el cultivo de la malanga. Igual estábamos preparados para cualquier contingencia.
Cuando llegamos al sitio acordado, en la comunidad Los Vivitos, del municipio Jesús Enrique Lossada, habían pocas personas esperándonos, aun cuando sabíamos que desde las montañas nos estaban vigilando y contando cuantos venían en la caravana. Tenían camiones repletos de gente en diversos sitios para embestirnos y "sorprendernos".
Por alguna razón las camionetas del ejercito que nos acompañaban, se retrasaron unos minutos y llegamos al sitio prácticamente solos. Inmediatamente empezaron a bajar en caballos, burros o en camionetas hasta donde nos encontrabamos. Cuando ya había como un centenar de cultivadores de malanga, llegaron una a una las batallas del ejercito. De ese lado de la Sierra existen como unos tres mil desplazados colombianos.
Muchos al ver al ejercito no quisieron acercarse y se quedaron como a unos quinientos metros a la espera de los resultados de la reunión. Les dimos como una hora mas para que los que venían de lejos terminaran de bajar y luego ya si iniciamos la reunión.
Con leyes en mano comenzamos explicando lo establecido en el articulado de la Constitución Nacional. Ley Orgánica del Ambiente, Ley de Aguas y Ley Penal del Ambiente, sobre los derechos ambientales, el deber de proteger la diversidad biológica, el resguardo de los ecosistemas, la necesidad de preservar suelos y bosques para asegurar la sustentabilidad del ciclo hidrológico, la protección de los cuerpos de agua y sobre la ocupación ilícita de áreas naturales protegidas.
Así mismo, se les indico cómo la deforestación en la Sierra de Perijá ha contribuido a la severa sequía que está enfrentando el estado Zulia y seguidamente les notificamos la prohibición del cultivo de la Malanga.
Les dimos a conocer los alcances de la Resolución emitida por el Ministerio del Ambiente que prohíbe la siembra de la malanga en nuestro único pulmón vegetal del Estado y que a la fecha ellos ha provocado la pérdida de más de 2.000 hectáreas en las adyacencias del embalse Tres Ríos, donde a diario producen quemas a lo largo de la serranía, en el proceso de despeje del terreno para extender el cultivo.
Se reitero que no tenemos agua en el Zulia, que esa es una consecuencia directa de la deforestación, y por eso estamos abocados a combatir los delitos ambientales.
Igual se expuso que las acciones para enfrentar los atentados contra la naturaleza serán de carácter permanente e involucrarán patrullaje aéreo, terrestre, decomiso de las producciones y las detenciones de quienes incurran en faltas ambientales. Se precisó durante el encuentro que las guías de movilización para el transporte de la producción quedan suspendidas, por lo cual se detendrá a quienes transporten malanga en el territorio zuliano.
En la Sierra de Perijá, por ser un Parque Nacional, no pueden estimularse los cultivos a gran escala, como ha venido sucediendo con la malanga cuya siembra se ha incrementado en los últimos años respondiendo a las exigencias de empresas transnacionales dedicadas al rubro de la comida rápida. La Sierra casi era un terminal de transporte pesado, donde diariamente hileras de camiones que salían hacia los centros de acopio para luego ser trasladadas fuera del país.
La Agenda Verde que lleva adelante el Gobernador Francisco Arias Cárdenas prohíbe la deforestación, la quema, la poda severa y la caza deportiva en la entidad, aunado a un plan masivo de arborización que se lleva adelante en el marco de la gestión ambiental compartida con el Ministerio del Ambiente. En este contexto, se propuso a los actuales cultivadores de malanga organizarse en la conformación de viveros que provean de los árboles necesarios para reforestar las áreas que han sido vulneradas por estas acciones ecocidas.
Esta reunión con los cultivadores de malanga se produce luego de 5 marchas realizadas en diversos municipios aledaños a la Sierra de Perijá a fin de sensibilizar a la opinión publica sobre este tema.