La lentitud, la calma y deficiente praxis caracterizan hasta ahora la acción del gobierno contra la especulación. La paciencia del pueblo afectado es limitada, y parece ignorarla. El gobierno esperó pacientemente durante 4 meses y unos 130 muertos para convocar la ANC que al respecto tampoco ha funcionado salvo para leyes de menor urgencia, varias sin aplicaciones contundentes, masivas y urgentes
Usa el mismo personal asesor de siempre que en materia económica-algunos empíricos-no ha sido muy relevante y no ha sabido decidir con la urgencia y oportunidad de las circunstancias.
El bachaquerismo sólo ha hecho robustecerse y nacionalizarse. En medicina, el Voltarén cuesta 150 mil Bs.F, y el azúcar se vende alegremente en bolívares 100.000,oo ¿Acaso no se podrá hacer valer y respetar los precios acordados?, ¿estaremos reciclando la inoperancia de los precios regulados anteriores?
Las medidas contra esta especulación no pueden seguir siendo combatidas a punta de casos puntuales, cuando lleguen las denuncias al escritorio de las superintendencias como actuaba la antigua Fiscalía, lo hace Sudeban, y SUNDDE lo practica sin que todavía haya remoción de semejante personal. Mientras más medidas teóricas y legalistas toma la ANC más arrecian las subas de precios injustificadas.
Tememos por saqueos desesperados; ya se han dado algunos casos. La banca sigue aplicando corralitos y no hay manera de que los cuentaahorristas retiren su dinero de los bancos sobre todo para evitarse tantos viajes a dicha banaca y sus interminables colas.