24-10-24.-El costo de la canasta alimentaria en septiembre fue de 531,57 dólares para 5 personas, lo que implica un gasto por persona de 106,31 dólares, explicó Oscar Meza, director del Cendas-FVM.
El economista señaló que aunque el aumento fue del 1,4 %, “el grave problema es la caída del poder adquisitivo del salario mínimo, que se ha mantenido casi sin cambios desde diciembre”.
Durante un contacto telefónico en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias, Meza señaló que durante el mes de septiembre un venezolano requirió de 177,91 salarios mínimos (equivalente a 17,71 dólares diarios) para cubrir la alimentación de una familia de cinco.
El experto en materia económica recordó que el salario mínimo actual es de 130 bolívares (aproximadamente 2,98 dólares) y, junto con bonos de alimentación y guerra económica, el ingreso mínimo legal se sitúa en torno a los 103,31 dólares.
En el caso de los pensionados, explicó que reciben 3,31 dólares al mes, más el bono de Guerra Económica de 45 dólares; lo que suma 48 dólares, y según el economista, tienen necesidades mínimas en el orden de 300 dólares para cubrir gastos de alimentación, medicamentos y servicios públicos indispensables.
“Esta situación ha causado angustia y desesperanza, especialmente entre jubilados y pensionados, que no pueden cubrir sus necesidades básicas”, concluyó.