La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, afirmó que pese a las condiciones de agresión económica y las dificultades externas para concretar el intercambio de bienes y servicios, Venezuela es el país que más ha crecido en la región.
Este martes, durante la presentación del presupuesto para el año 2025, la alta funcionaria indicó que el Banco Central de Venezuela calculó un 8,5 % del crecimiento de PIB para este año 2024 y recordó que durante los últimos 14 trimestres en forma consecutiva, se mantuvo el crecimiento económico en el país.
Rodríguez destacó que para el mes de octubre Venezuela cerró con una inflación mensual de 4 % y una inflación anualizada del 23.5 %.
El presupuesto para 2025 asciende a 906.459.117.540 bolívares; o su equivalencia a divisa de dólar 22.661.477.939$. Además, Rodríguez indicó que de ese monto el 77.6 % está dirigido a la inversión social.
"Venezuela ha ido avanzando en la incorporación de ingresos importantes para el sustento de la familia venezolana", apuntó.
Asimismo, indicó que el presupuesto para el año 2025 ha incorporado las líneas estratégicas de atención especial y las áreas de servicios esenciales para la población venezolana, como electricidad, agua y transporte.
"Aún en condiciones de agresión económica, ante la asfixia externa de que se dé el intercambio de bienes y servicios, aún en esas condiciones, Venezuela es el país que más ha crecido en Suramérica y América Latina ", resaltó.
La vicepresidenta citó las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en las que Venezuela crecerá más que Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.
La también ministra para el Petróleo valoró el crecimiento económico registrado en diversos sectores del país, como en la minería con un 21 % del PIB; en la construcción con un 24 %; en el comercio y manufactura; la recaudación tributaria que entre enero y noviembre de 2024 creció 120 % con respecto al mismo periodo de 2023.
Asimismo, el mejoramiento de la producción petrolera fue otro de los pilares básicos para la recuperación económica.
Rodríguez no dejó de mencionar que el 2024 se ha convertido en el año de mayor abastecimiento en Venezuela.
Presupuesto Nacional 2025 asciende a más de 906 millardos con 77,6% destinado a la inversión social
Este martes en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), la Vicepresidenta de Finanzas de la nación, Delcy Rodríguez, presentó el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año 2025, en el cual asciende a los 906 mil 459 millones 117 mil 540 bolívares, su equivalente en dólares es de 22 mil 661 millones 477 mil 939.
"Esta cifra lo que manifiesta es que Venezuela ha ido avanzando en la incorporación de ingresos importantes para el sustento de la familia venezolana", dijo durante la presentación del proyecto.
La también Vicepresidenta Ejecutiva, detalló que de esta cifra un 77,6% para la inversión y desarrollo social, cultura y comunicación, ciencia y tecnología, infraestructura y obras públicas, educación, salud, vivienda, seguridad y en el fondo de compensación interterritorial".
Agregó que un 41% también estará dirigido a la atención del pueblo trabajador y al Sistema de Protección Patria, que ocupa un 24%. "Es un presupuesto que refleja la resistencia victoriosa de la economía venezolana en condiciones de asfixia y agresión contra los trabajadores y procesos productivos".
Explicó que el presupuesto para este 2025, tiene tres connotaciones especiales que en primer lugar reafirma y mantiene la política y defensa integral del territorio con una partida ampliada, para la Guayana Esequiba. Asimismo una "cartera especial para proyectos de circuitos comunales", y la consignación de una reforma concreta a la Ley de Planificación Pública y Popular y la de Sector Financiero Público.
Por otra parte, destacó que este proyecto de presupuesto fiscal fue realizado a raíz de la consulta popular en más de 100 mil asambleas desde donde se tomaron en cuenta los lineamientos esenciales para la formulación de políticas dirigidas a resolver el destino de los venezolanos. "No se realizó en una oficina, en un despacho de planificación del Ministerio de Finanzas", puntualizó.