Una autentica novedad institucional: Bolívar da a la educación impulso y consideración preferentes. "El primer deber del gobierno es darle educación al pueblo. La salud de una República depende de la moral que por la educación adquieren los ciudadanos en su infancia". Su dilatada inquietud por la totalidad del problema educativo, descansa sobre un sólido convencimiento:
"Las naciones marchan hacia el término de su grandeza, con el mismo paso con que camina su educación. Ellas vuelan,si ésta vuela, retrogradan, si retrograda, se precipitan y hunden en la oscuridad, si se corrompe, o absolutamente se abandona" (Bolívar en Salcedo B, 1982). En palabras de Doris Briceño de Rondón (2011):La educación que imaginaba Bolívar era para una época y una realidad concreta, para una situación social, política y económica, era el caso de superar la educación de la Venezuela Colonial. No tenía como objetivo el mantener el estado de injusticia social existente, sino que apuntaba a una transformación en forma radical de la Sociedad.
Siendo el propósito de este documento, considerar las necesidades de transformación que demanda la práctica educativa venezolana en el contexto actual con el fin de fortalecer y mejorar la pertinencia socio-académica, no podemos pasar por alto su intencionalidad en el Plan de Gobierno de las 7T del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro (2025-2031):"El ámbito educativo universitario se encuentra incluído dentro de la Tercera T (Transformación de la Educación) y específicamente en el Vértice III, que se enfoca en la formación para el trabajo y la producción para la construcción del nuevo modelo económico productivo socialista".
Tomando en cuenta está intencionalidad, propongo la REINGENIERÍA EDUCATIVA UNIVERSITARIA, como un proceso que se debe visualizar de manera integral, involucrando a todos los actores relevantes (estudiantes, profesores, autoridades educativas y la comunidad en general), realizando un seguimiento continuo de los resultados, así como de los cambios implementados para asegurar que se estén alcanzando los objetivos deseados. Este proceso,puede ser una oportunidad para adaptar la educación a las necesidades del siglo XXI y mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en las universidades experimentales del país.
Estapropuesta estáenmarcada inicialmenteen la territorialización y/o comunalización, con la finalidad de reorientar las acciones educativas en función de las necesidades del entorno geográfico-humano, como herramienta fundamental en el accionar teórico-práctico. En este sentido, la Comunización de la Educación Universitaria en Venezuela, debe ser una estrategia para fortalecer la vinculación entre las universidades y la comunidad, promoviendo una educación más inclusiva y comprometida con las necesidades del país.
Abrir este proceso reorganizativo en el marco de la educación universitaria, involucra la posibilidad material de garantizar una praxis social transformadora, no sólo con los conocimientos de los sujetos sociales, sino que además, debe vincularlos directamente a opciones y formas de poder accionar desde el punto de vista político por su visión creadora y recreadora desde la dimensión intercultural crítica. Es decir, debemos procurar una reingeniería educativa consustanciada con la realidad transformadora predominante de los sujetos: el pensar, el sentir y el hacer. Que los identifique con sus raíces, con su autoreconocimiento y que ello les permita desarrollar sus conocimientos de forma armónica con el colectivo (ide dónde vienen?, dónde están? y zpara dónde van?. El reconocimiento de su espacio geografico-humano en todas sus expresiones, será uno de los elementos claves en esta propuesta transformadora, sin obviar que la sociedad es profundamente transformadora y ciclíca.
De esta manera, tenemos que lograr el reconocimiento de nuestro accionar histórico (donde no faltan las historias latinoamericanas y caribeñas de la que forma parte Venezuela),el cual sabemos perfectamente está socavado de acontecimientos tortuosos y depredadores para sus pueblos, motivo por el cual se hace imperante la necesidad de construir nuevas formas en el accionar institucional, así como políticas, económicas, culturales y educativas, que nazcan desde las y los actores y autores de las comunidades objetos del accionar, para lo cual la "COMUNALIZACIÓN EDUCATIVA" se plantea como esa alternativa
política de emancipación, liberación y reconfiguración del poder en las diferentes latitudes en las que se aplique. Como diría José Martí,el apóstol de la Revolución de la Independencia de Cuba: "educar para la liberación", en otras palabras "conocimiento para la transformación".
Parafraseando a Simón Rodríguez: "si queremos República,eduquemos verdaderos Republicanos". Es decir que,debemos educar y formar a hombres y mujeres para un nuevo orden social y político que demanda nuestro devenir histórico:EL ESTADO COMUNAL.
En este sentido, es tarea primordial en estos tiempos comprender la importancia de y sobre la estructura de las organizaciones comunales, como la base o cimiento para la liberación de sí mismos, así como para el propio ejercicio del poder, tomando como premisa fundamental de gran importancia estratégica para nuestros pueblos, la oportunidad histórica de construir un proyecto político emancipador desde y para su verdadero protagonismo, para la liberación nacional y el ejercicio de mayores niveles educativos.
Es así como considero que, la COMUNALIZACIÓN EDUCATIVA, debe tener como premisas fundamentales, el permitir contar con propuestas prácticas y postulados teóricos concretos para su propia reingeniería de los saberes y conocimientos,así como con la construcción de una propuesta socio-educativa diferente,revolucionaria, socialista para el “Vivir bien" y por supuesto, una educación con nuevas filosofías construidas para todas y todos.
Esta propuesta, busca entonces permear y ahondar en las conquistas de nuestro quehacer político venezolano actual a través de la COMUNALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN, entendida esta como una política de acceso y cobertura para la masificación, en la que se hace de vital importancia profundizar y fortalecer la concienca colectiva, a partir del reconocimiento de su pertinencia socio-territorial y cultural de acuerdo a los diferentes contextos del entorno y a sus contenidos, los proyectos políticos comunitarios con impacto económico y social que se anclan en las identidades socio-comunitarias para el desarrollo local emancipador, así como con el reconocimiento y revalorización de sí mismos.
En síntesis, intento acercarme a planteamientos teóricos reales para la construcción de una propuesta socio-educativa con mayor pertinencia y acceso, con mayor arraigo, protagonismo y amplia cobertura para el desarrollo comunal, una educación que promueve el reconocimiento de nuestra identidad cultural, que sea capaz de hacer crítica su realidad desde su pasado histórico, con miras a la construcción de proyectos de emancipación, creados a través de la retoma de los valores y principios de su propia cultura y la relación con su espacio socio-ecológico, con el firme propósito de crear e innovar en cualquier ámbito del conocimiento.
INDEPENDENCIA,O NADA! COMUNA,O NADA!
yosmisuarezg@gmail.com