Trabajadores eléctricos mantienen firme su reclamo de control obrero y contrato colectivo único “para en verdad transformar el sector”

Prensa Marea Socialista entrevistando a Ángel Navas, presidente de FETRAELEC

Prensa Marea Socialista entrevistando a Ángel Navas, presidente de FETRAELEC

Credito: Prensa Marea Socialista

Felicitando a los trabajadores eléctricos quienes “con sus protestas a nivel nacional, pudimos llegarle al Presidente de la Republica y por fin empezar un proceso con los trabajadores para poder realmente transformar este sector ” Ángel Navas, presidente de la Federación de Trabajadores del Sector Eléctrico (FETRAELEC) afirmó que “vemos con agrado los recientes anuncios hechos por el presidente y sobre todo el haber escuchado a los trabajadores, quienes hace bastante tiempo venimos reclamando y planteando esta situación.”

Navas explicó que “los trabajadores tuvimos que romper barreras para llegar al Presidente” para que se tomen algunas decisiones sobre el sector. Hizo un llamado a la reflexión porque este problema “no es sólo del sector eléctrico, sino de mucho otros trabajadores. Esto se viene dando en muchas otras instituciones y empresas del Estado, donde la burocracia maquilla, miente y encubre los problemas que existen en esas empresas, todo con el propósito de mantenerse en sus puestos y mantener sus privilegios.”

“Creo que esta situación tiene que servir como ejemplo. Tienen que comprender que los trabajadores tenemos que gestionar estas empresas para que en verdad se genere un proceso de transformación.”
Denunció como ejemplo de estas mentiras y corrupción el hecho que el número de gerentes ha aumentado en casi 300 personas, mientras debería haber disminuido con el proceso de unificación; la compra de equipos y plantas eléctricas que cuando llegan al país no se pueden instalar porque no son compatible con el sistema de combustible que se utiliza y las inauguran y hasta en algunos casos reinauguran cuando todavía no están funcionado.

“Va tardar años salir de este desastre que ha causado esta corrupta tecnocracia que está destrozando este sector todavía” explico Navas. Pero frente a este desafío “los trabajadores tenemos propuestas.
“Hasta cuando tenemos que decirlo, solo los trabajadores sabemos, porque somos los que tenemos que prestar el servicio, somos los que le damos la cara a la comunidad y al pueblo y por eso podemos recomendar cuales son los equipos que se deben comprar.”

Frente el anuncio de la creación del nuevo Ministerio de Energía Eléctrica, algo que la Federación también venía reclamando hace varios años, y la designación de Ángel Rodríguez como ministro, Navas planteó “que venga a abrir las puertas del nuevo ministerio para que los trabajadores participemos. Eso lo anunció el Presidente de la Republica y nosotros como trabajadores vamos a seguir reclamando e insistiendo en este tema. No va ser un permiso que vamos a pedir; es una exigencia y un reclamo porque no va ver revolución sin la participación de los trabajadores.”

Señaló que “la revolución no puede ser de tecnócratas, de sabios que llegan desde afuera a decirnos que es lo que nosotros tenemos que hacer. Son los trabajadores y el pueblo los que tienen los saberes para poder dirigir esta empresa.”

Por eso agregó que el tema no es una de persona, “el problema es que hay que transformar la estructura burocrática, capitalista que implementa e impulsa los procesos de corrupción, que genera la burocracia. Necesitamos cambiar esta situación y estamos esperando que el nuevo ministro convoque las mesas y estas se instalen de manera inmediata. Esperamos que el proceso de fusión de las empresas eléctricas se haga también de inmediato para poder menguar la burocracia y la corrupción que hay, que es el primer problema que tiene este sector.”

Si no hay firma de contrato se va al conflicto

Por otra parte, Navas explicó que la Federación sigue insistiendo en que se firme el Contrato Colectivo Único para el sector, que tiene un año y medio vencido y que, del punto de vista de los trabajadores “es el primer paso para fusionar las empresas porque se necesita que los trabajadores tengan igualdad de beneficios y condiciones. El contrato debe ser firmado para definitivamente entrar en la próxima etapa.”
La gerencia que no quiere que se logre una verdadera unificación del sector, ha venido saboteando la discusión.

Destacó que con sólo un 0.4% del dinero designado para invertir en el sector en el ultimo anuncio del presidente “ se pagarían los dos años del contrato colectivo que nosotros estamos solicitando.”
Solo quedan tres temas pendientes en la discusión, lo del tabulador nacional, una compensación de 1200Bs por cada mes vencido por el retardo en la firma, y un aumento salarial para los trabajadores que no salen beneficiado por la nueva convención.

Sobre estas temas “hasta ahora no nos han dado respuesta.”“Si no nos dan respuesta para el fin de mes, vamos a entregar las firmas de los trabajadores, solicitando que la convención pase a conflictiva. Si se va a conflicto seria por la negligencia del gobierno por no respetar los derehos de los trabajadores.”

Señaló que las armas con cuales cuentan los trabajadores para hacer sentir su voz y poner fin al continuo saboteo a la discusión son la movilización y la huelga.
Nota: Estas afirmaciones fueron hechas en una rueda de prensa convocada por FETRAELEC el día 22 de octubre.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9666 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas